PAULA MATTHUSEN
(Arizona 1978)
of an implacable subtraction
para a fagot y electrónica
(2015)
KRZYSZTOF PENDERECKI
(Debica, Polonia 1933 – Cracovia 2020)
Three Miniatures
(1956)
MARIA HULD MARKAN SIGFÚSDÓTTIR
(Islandia 1980)
Remembering
para fagot y electrónica
Estrena nacional – (2023)
Encargo de Kölner Philarmonie, Elbphilarmonie, Laeiszhalle Hamburg y ECHO.
LEPO SUMERA
(Tallin, Estonia 1950 – 2000)
Quasi Improvisata
(2000)
ROGER BOUTRY
(París 1932 – 2019)
Interférences I
(1972)
La duración aproximada del concierto es de 45′
Mathis Stier, fagot
Julius Schepansky, acordeón
COMENTARIo
por Miquel Gené
El polifacético fagotista Mathis Stier llega al Festival Emergents como artista seleccionado por la European Concert Hall Organisation (ECHO), de la que L’Auditori de Barcelona forma parte. En la gira de conciertos que esta organización ofrece a jóvenes y destacados intérpretes, Stier se hace acompañar del multipremiado acordeonista Julius Schepansky. Juntos presentan una combinación instrumental poco habitual y muy interesante por sus posibilidades sonoras a través de un repertorio centrado en música de los siglos XX y XXI.
Durante una residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), la compositora Paula Matthusen y la fagotista Dana Jessen crearon el material del que surgiría Of an implacable subtraction. El título de la obra hace referencia a una parte del texto de Rayuela, novela en la queJulio Cortázar rompe la linealidad narrativa. “Trabajando con el amplio abanico de técnicas extendidas para el fagot, exploramos la gama de espectros que el instrumento puede crear. Los espectros producidos por el fagot se analizan en tiempo real e influyen no solo en el procesamiento del sonido, sino en los caminos que la pieza puede seguir”.
Krzysztof Penderecki escribió Three miniatures cuando todavía estaba en una etapa de formación. Las tres miniaturas son movimientos breves estructurados en una sucesión clásica rápido-lento-rápido. En el allegro inicial, ambos instrumentos viven en un estado de tensión y dan volteretas uno en torno al otro con una alegría grotesca. En el andante cantabile, el clarinete desarrolla un canto reflexivo, que fluctúa entre la melancolía y el deseo. El allegro ma non troppo regresa a la energía inicial, pero ahora en un contexto en el que los dos instrumentistas acaban encontrándose.
ECHO propone en sus conciertos el estreno de una obra de nueva creación compuesta por un joven compositor o compositora. En esta ocasión, conoceremos la música de la compositora y violinista Maria Huld Markan Sigfúsdóttir, que presenta Remembering para fagot y cinta. La obra reflexiona sobre los procesos de memoria y los caminos que recorre la mente hasta llegar a un determinado recuerdo. Así, al inicio de la pieza las frases del fagot son vagas, pero a medida que avanza van volviéndose más enfocadas y directas, como una imagen que poco a poco va tomando forma.
Lepo Sumera está considerado uno de los compositores estonios más importantes del siglo XX. Quasi improvisata surge de un ligero temblor que crece en intensidad y complejidad hasta convertirse en una amplia línea melódica. Ambos instrumentistas giran sobre esta línea melódica que Sumera elabora con recursos minimalistas, reduciéndola progresivamente hasta sus elementos esenciales en los que incide de forma obsesiva. Este cariz repetitivo y la relación de imitación entre los dos intérpretes transmiten la impresión de una música quasi improvisata.
Interferences I es, sin duda, la composición para fagot y piano más reconocida del compositor y director de orquesta Roger Boutry. Su título hace referencia a las interferencias que genera el diálogo entre ambos intérpretes. Éstas se dan tanto en un plano rítmico y métrico, en el que el compositor propone constantes superposiciones e irregularidades, como en el estilístico, con la yuxtaposición que hace de diferentes lenguajes, como los de Debussy, Poulenc, Messiaen o Stravinski. Una pieza divertida e imaginativa que da espacio a los intérpretes para expresarse libremente.
Mathis Stier y Julius Schepansky han sido nominados por la Elbphilharmonie y la Kölner Philharmonie.