Fabordón llano del sexto tono*

CRISTÓBAL DE MORALES
(Sevilla 1500 – Málaga 1553)

Circumdederunt me – Officium defunctorum

Fabordón glosado con las voces de en medio cuarto tono

JOAN PUJOL
(Mataró 1570 – Barcelona 1626)

Miserere mei, Deus **

Tiento del primer tono

CRISTÓBAL DE MORALES

Missa Pro Defunctis

Fabordón glosado con el contrabajo del sexto tono

Introitus
Kyrie

Fabordón glosado con el tiple del séptimo tono

Graduale

Réquiem aeternam
Versus I: Absolve, Domine***
Versus II: In memoria aeterna
Non timebit

Tractus

Dixit Dominus, ego sum resurrectio

Sequentia

Dies irae***
Pie Iesu

Cuarto verso del primer tono

Offertorium

Domine Iesu Christe
Verso: Hostias et preces tibi, Domine
Quam olim Abrahae promisisti

Tercer verso del quinto tono

Sanctus – Benedictus

Cuarto verso del quinto tono

Agnus Dei

Communio

Absolve, Domine***
Lux aeterna
Réquiem aeternam

Benedictio

Requiescant in pace

La duración aproximada del concierto es de 60'

*Todas las obras de órgano pertenecen a la colección Obras de Música para Tecla, Arpa y Vihuela de Antonio de Cabezón (Mota de Judíos, Burgos 1510 – Madrid 1566).

**Estreno en tiempos modernos gracias al trabajo de recuperación de Andrea Puentes-Blanco - Científica Titular en Musicología en la Institució Milà i Fontanals de Recerca en Humanitats del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

*** Canto llano extraído delOrdinarium Barcinonense (1569).

Esta actividad forma parte de los objetivos del Proyecto I+D+i PID2021-123990NB-I00, financiado por MCIN / AEI 10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa, del grupo 'Música, patrimoni i societat' (2021 SGR 00499) de la Institució Milà i Fontanals de Recerca en Humanitats del CSIC (IP: María Gembero-Ustárroz), Grupo de Investigación Reconocido y Financiado, por la Generalitat de Catalunya, AGAUR, y del Proyecto PIE 'Música y Humanidades digitales en Barcelona (c.1550-1650): fuentes, músicos, espacios, prácticas y redes musicales' financiado por el CSIC (IP: Andrea Puentes-Blanco).

Logo INAEM

CANTORÍA

SOPRANOS: Inés Alonso i Marta Redaelli
ALTOS 1: Oriol Guimerà i André Pérez
ALTOS 2: Andrés Miravete i Víctor Sordo
TENORES: Jorge Losana (director) i Oriol Quintana
BAJOS: Valentín Miralles i Víctor Cruz
ÓRGANO Joan Seguí

COMENTARIO

por Andrea Puentes-Blanco

Cristóbal de Morales (c.1500-1553) y Joan Pujol (1570-1626) son dos compositores con trayectorias muy dispares. Morales, nacido en Sevilla, desarrolló una carrera internacional y trabajó como maestro de capilla en las catedrales y centros eclesiásticos castellanos más importantes de su época. Estuvo también en Roma como cantor al servicio de la capilla papal. Tenemos constancia de que sus obras, muchas de ellas impresas en las más célebres imprentas europeas del siglo XVI, se cantaron en multitud de países y ciudades de Europa, así como en lugares del continente americano, e incluso africano. Por su parte, Joan Pujol, nacido en Mataró, desarrolló toda su carrera en localidades de la antigua Corona de Aragón, aunque en centros tan destacados como las catedrales de Tarragona, el Pilar (Zaragoza) y Barcelona. Toda su producción se conserva únicamente en manuscritos, la mayoría vinculados a centros eclesiásticos de Cataluña, Aragón y Valencia. El presente concierto de Cantoría aúna estos dos compositores de carreras tan opuestas y nos ofrece un ejemplo de dos de sus obras sacras.

La Missa pro defunctis a cinco voces de Morales se publicó por primera vez en 1544, en un libro impreso en Roma dedicado al papa Paulo III. La obra reúne características de la tradición romana y española de las misas de réquiem, tanto en sus aspectos musicales como en su tradición textual. Con una música grandiosa y solemne, esta misa fue la elegida para conmemorar los funerales de Carlos V en México en 1559 y, años después, probablemente también los de su hijo Felipe II en la catedral de Toledo.

El salmo Miserere de Joan Pujol, una obra inédita, se conserva en dos manuscritos de Barcelona, y fue probablemente escrita durante el tiempo que Joan Pujol trabajó como maestro de capilla en la catedral de Barcelona, entre 1612 y 1626. De forma similar a otros misereres de la época, la obra presenta una factura fundamentalmente homofónica y, como era habitual, Pujol solo pone música a algunos de los versos del salmo. El resto de los versos se entonaban en canto llano o se interpretaban al órgano, como escucharán en la interpretación de Cantoría.

La misa de Morales es probablemente una de las obras más interpretadas del compositor sevillano. Por el contrario, el Miserere de Pujol quizás solo se cantó en Barcelona en vida del compositor –o tal vez se siguiera entonando durante algunos años o décadas después de su muerte–, pero será hoy la primera vez que se escuche en Barcelona después de muchos siglos sin haberse interpretado.

LETRAS

Descarga las letras aquí.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.