ÓSCAR NAVARRO
(Novelda 1981)
Leyendas
para clarinete y banda sinfónica
(2019) 35’
Introducción / 1.ª leyenda: La abadía de los espíritus / 2.ª leyenda: El misterioso circo ambulante / 3.ª leyenda: La leyenda del beso prohibido / Gran final
José Franch-Ballester, clarinete
PAUSA 20 '
BERT APPERMONT
(Bilzen, Bélgica 1973)
Trencadís
(2023) – Estrena absoluta – 15′
1. Mañana
2. Tarde
3. Noche
4. El virolai Marta Mathéu, soprano
Un réquiem para Bruselas
(2017) – 19′
1. Inocencia
2. A sangre fría
3. In memoriam – Renaicieron
4. Un nuevo día
Banda Municipal de Barcelona
JosÉ Franch-Ballester, clarinete
Marta MathÉu, soprano
José R. Pascual-Vilaplana, dirección
CLARINETES José Miguel Micó, solista / Natalia Zanón, solista / Joana Altadill / Eduard Betes / Valeria Conti / Joan Estellés / Montserrat Margalef / Manuel Martínez / Javier Olmeda / José Joaquin Sánchez / Antonio Santos / Joan Tormo / Germán Guillén* / Clara Vilanova* / Javier Vilaplana, requinto / Martí Guasteví, clarinete alto / José Vicente Montesinos, clarinete bajo SAXOFONES Mauricio Esteller, soprano / Dani Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Joan Soler, barítono FLAUTAS Manuel Reyes, solista / Carme Arrufat / Paula Martínez, flautín OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corno inglés FAGOTS Daniel Ortuño, solista / Xavier Cervera TROMPAS Oleguer Bertran, solista / Claudia Cobos, solista / German Izquierdo / Manuel Montesinos / Miguel Zapata TROMPETAS Y FISCORNOS Jesús Munuera, solista / Patricio Soler, solista / Maurici Albàs / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador / Ramon Figueras* / TROMBONES Emilio Almenar / Francesc Ivars / Héctor Penades / Francisco Palacios, bajo BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / Marcel Comellas* TUBAS Francisco Javier Molina / Manel Arocas* CONTRABAJOS Enric Boixadós / Noemí Molinero TIMBALES Ferran Carceller, solista PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Pere Cornudella* / Francisco José Sánchez* ARPA Laura Boschetti* PIANO Jordi Farran*
DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel
ENCARGADA DE LA BANDA Montserrat Margalef
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Serveis Culturals
* Colaborador/a
COMENTARIO
por José R. Pascual-Vilaplana
La Banda Municipal de Barcelona cierra la temporada 2022-2023 en L’Auditori con un concierto que nos dice cómo la música puede ser bálsamo de heridas y semilla de la imaginación. Somos herederos de una época y tenemos responsabilidades sobre lo que dejaremos. Las obras del concierto de hoy muestran herencias artísticas y sociales y despegan como proyectos de reflexión para los nuevos tiempos.
El compositor alicantino Óscar Navarro (Novelda, 1981) se ha convertido en una de las figuras más interpretadas en el ámbito bandístico internacional de los últimos años. Su labor como compositor de cine (ha sido nominado a los Premios Goya en más de una ocasión) marca un estilo propio muy definido. Leyendas (2020) es su cuarto concierto para clarinete (su instrumento) y el segundo que dedica al prestigioso clarinetista castellonense José Franch-Ballester (Moncofa, 1982), solista internacional y docente en la UBC de Canadá. Esta partitura presenta un nuevo concepto de concierto solista a partir de tres leyendas inventadas por el compositor y que, pese a contar cosas diferentes, se unen mediante recursos propiamente musicales, como si tuviéramos los tres movimientos clásicos de un concierto, pero inmersos en una música programática. Escucharemos la quema de una abadía y una melodía que hace renacer a los monjes que perecieron allí. Después, un circo grotesco nos rodeará de sonidos chillones mientras hace desaparecer a los niños que lo visitan. Finalmente, el amor verdadero se hará patente mediante un beso ansiado y deseado. Tres historias acompañadas de acciones dramatúrgicas, de creación visual y sonora que conforman un proyecto ecléctico con el clarinete como protagonista, que muere y nace en cada leyenda.
Esta temporada, la figura escogida para el proyecto Retrat d’artista ha sido el maestro belga Bert Appermont (Bilzen, 1973). Este prestigioso compositor es el creador de uno de los catálogos de música para banda más versátiles y eclécticos de los últimos veinticinco años. Sinfonías, conciertos solistas, música audiovisual, óperas y musicales conforman una propuesta de gran relevancia y presencia en los atriles de las bandas de los cinco continentes. Appermont escribe por encargo de la BMB la suite Trencadís (2022). En ella quiere seguir el estilo de Respighi en Fontane di Roma, elaborando en cuatro movimientos una descripción de la ciudad de Barcelona en diferentes momentos del día. El título de la obra ya nos hace pensar en un mosaico temático a modo de herramienta constructiva, tal y como lo utilizaba Gaudí en sus obras arquitectónicas; un mosaico lleno de colores instrumentales que emulan el estilo del creador del Parc Güell. Empezaremos con la energía vibrante de una mañana en la ciudad, que se vuelve más calmada hacia el anochecer mientras disfrutamos de las vistas sobre la costa. Llegada la noche, un correfuegos con diablos que bailan nos hace sentir vivos y arraigados a la tierra. Finalmente, aparecerá el Virolai de Josep Rodoreda para concluir el mosaico y adentrarse con la ayuda de una voz que lanzará al aire los versos de Verdaguer: «Rosa d’abril, morena de la serra / de Montserrat estel: / il·lumineu la catalana terra, / guieu-nos cap al cel» (Rosa de abril, morena de la sierra / de Montserrat estrella: / ilumina la catalana tierra, / guíanos hacia el cielo). La trascendencia de este poema hace que se convierta en todo un símbolo de cultura y pertenencia al que el maestro Appermont rinde homenaje en esta partitura. Hoy nos acompañará en su estreno la reconocida soprano Marta Mathéu, una voz referente de la lírica contemporánea.
Los compositores alimentan la inspiración del arte y la vida. Esta conciencia de ser testigos de lo que les rodea motivó al maestro Appermont a escribir una de sus obras más carismáticas y densas: A Brussels Requiem, un homenaje musical a las víctimas del escalofriante atentado perpetrado en la capital belga el 12 de marzo de 2016. Esta tragedia siguió a otras acciones similares ocurridas en el Reino Unido y Madrid, y presagiaba lo que sucedería un año después en las Ramblas de Barcelona. Este réquiem no es una descripción de la violencia, sino un canto de reflexión sobre la humanidad y un grito lleno de emociones que contiene miedo, ansiedad, ira, dolor e incredulidad. Sus cuatro secciones –“Inocencia”, “A sangre fría”, “In memoriam (Resucitaremos)” y “Un nuevo día”– configuran una narrativa lineal basada en la canción infantil Au clair de la lune, un símbolo de la inocencia rota y, a su vez, de redención. La partitura, escrita originariamente para brass band, desarrolla el virtuosismo de diversas secciones de la banda y hace de este recurso idiomático toda una alegoría del esfuerzo y la responsabilidad de todos en la evolución del mundo que nos ha tocado vivir.
Cerramos así la temporada de la muerte y la trascendencia. Decía el poeta Jordà i Sanchis: «se’n va una mort, ve un amor» (Se va una muerte, viene un amor). Quizás el amor sea la mayor y la más ansiada de las trascendencias cuando llega la muerte. Seguiremos amando lo que hacemos para compartirlo con quien nos acoge. Gracias por estar ahí.