NUNO REBELO, GUITARRA EXPANDIDA

BEN ROBERTS, CINTA MAGNÈTICA

COMENTARIo

por Jordi Alomar y Toni Llofriu

BEN ROBERTS

Desde la década de 1980, el artista británico Ben Roberts ha dado forma al Found Tape Archive, un archivo de cintas anónimas de uso doméstico de todo el mundo que se han convertido en parte del vasto conjunto de objetos perdidos, descartados o a la deriva. Encontradas en la basura, en la calle o en mercados, son grabaciones desubicadas: rastros físicos y sonoros de un sentido que se ha desvanecido y que, con la aparición de Internet, forman parte de un mundo ya extinto. Una de las posibilidades que surgieron a lo largo del siglo pasado con la difusión masiva de las tecnologías de reproducción técnica es la integración en la vida cotidiana de la posibilidad de grabar y almacenar sonidos independientemente de su fuente original. De la misma manera, la tecnología ha permitido crear la ilusión de una disponibilidad infinita, incluso del presente continuo. No hay dimensión de la actividad humana que no haya sido permeable a este hecho. Desde una perspectiva arqueológica, un enfoque a través de los soportes analógicos obsoletos permite dar consistencia a un fenómeno que hoy, en la era de la digitalización, es invisible y omnipresente.

Roberts utiliza este material en bruto para desarrollarlo o presentarlo en forma de diversas elaboraciones: ya sea como archivo dispuesto taxonómicamente, como proyecto web o también como punto de partida para propuestas sonoras personales, de estudio o en vivo.

Su actuación en el Museu de la Música marca el inicio de la muestra Found Tape Archive y se convierte en una lectura en vivo del archivo del autor.

NUNO REBELO

Nuno Rebelo, reconocido y multifacético intérprete y compositor, nos hará partícipes de un momento crucial en su desarrollo como artista. Las interpretaciones de Rebelo, enmarcadas en la tradición de la guitarra preparada, tienen dos pilares que las distinguen: el uso de un sistema de digitación propio y el uso de efectos sonoros generados a partir de un procesador de preamplificación.

El concierto de hoy girará en torno al cambio, la búsqueda de un nuevo idioma sonoro y la fragilidad que esto conlleva. Actualmente, Rebelo se encuentra en un momento de transición, en busca de una nueva sonoridad. Después de haber trabajado durante casi treinta años con efectos de estereofonía, ahora ha considerado necesario “evolucionar” y dirigirse hacia un entorno cuadrafónico.

El título (…as if it was removed from the flow of time) nos remite, precisamente, a dicho período de transición. En 2012 Rebelo publicaba Removed from the flow of time, una recopilación de solos de guitarra que había ido grabando entre los años 1992 y 2012. Esto supone un punto de referencia en su carrera, ya que son el resultado de un proceso evolutivo en la creación de un lenguaje sonoro propio, de veinte años de trabajo sobre un concepto sonoro centrado en la guitarra preparada y los efectos estereofónicos. Esta grabación proponía una reflexión en relación con el fluir del tiempo (flow of time): de repente, ponía a disposición del público una serie de interpretaciones improvisadas que habían sido grabadas en diferentes momentos, destruyendo en cierto modo la espontaneidad de la improvisación.

Actualmente, el intérprete se sitúa en contraposición a aquellas grabaciones, de las que se deriva el título del concierto de hoy. Rebelo nos da la oportunidad de vivir en directo su ingenio de improvisador, en tiempo real y no en diferido. Igualmente, deshace parte de su camino para reaprender y reconstruir algunos fundamentos de su lenguaje. De este modo, nos encontramos como si regresáramos parcialmente a las reflexiones y experiencias que el intérprete ya había extraído del fluir del tiempo.

Decantándose por la cuadrifonía, Rebelo inicia un camino de redescubrimiento de la relación entre la música y el espacio, aprovechando la tecnología de sonido multicanal para crear una experiencia sonora que solo es posible con la combinación de la guitarra, los objetos utilizados para estimularla y el uso del procesador.

La fragilidad que comentamos de este evento (que, por otro lado, es probablemente uno de los aspectos más interesantes de lo que escucharemos hoy) tiene que ver con la exploración de nuevas sonoridades. Rebelo es consciente de que muchos de sus hallazgos actuales serán descartados en un futuro, se percata de la fragilidad de sus descubrimientos en este momento y se encuentra en busca de los elementos que se convertirán en intrínsecos de su futuro lenguaje. Por tanto, hoy somos partícipes de un acontecimiento plenamente experimental, de reflexión sobre el hecho sonoro y las necesidades expresivas cambiantes en un contexto social de cambio constante. En palabras del propio Rebelo, lo que escucharemos hoy es ‎«una mezcla de lo que ha sido hasta ahora con algunas posibilidades inciertas de lo que podría ser en el futuro‎»‎.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.