GEORGE GERSHWIN
(Brooklyn 1898 – Hollywood 1937)

Obertura Cubana

(1932) – Arranjament de Martin Koekelkoren – 10’

PAQUITO D’RIVERA
(L’Havana 1948)

Caribbean Berceuse

per a quartet de clarinets i banda

(Cançó de bressol caribenya) – (2021) – 12’

PAUSA 20’

PAQUITO D’RIVERA

El elefante y el payaso 

(2012) – Estrena versió per a banda – Arranjament de Juan Ruiz i Paquito D’Rivera – 12′

DANIEL FREIBERG
(Buenos Aires 1957)

Crónicas latinoamericanas

Concert per a clarinet i banda simfònica

(2015) – Estrena nacional – 19’

1. Panorámicas
2. Diálogos
3. Influencias

Daniel Freiberg, piano
Miquel Casanova, contrabaix
Joan Vidal, bateria

BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA

BARCELONA CLARINET PLAYERS

Javier Vilaplana, requint / Manuel Martínez, clarinet / Martí Guasteví, corno di bassetto / Alejandro Castillo, clarinet baix

PAQUITO D’RIVERA, CLARINET

DANIEL FREIBERG, PIANO

JOSÉ R. PASCUAL-VILAPLANA, DIRECCIÓ

CLARINETES José Miguel Micó, solista / Natàlia Zanón, solista  / Joana Altadill / Eduard Betes / Valeria Conti / Àngel Errea / Germán Guillén / Victória Gonzálvez / Montserrat Margalef / Antonio Santos / Joan Tormo / Jordi Casas* / Oriol Codina* / Alexandre Escrivà / Clara Vilanova* / Jorge Iznardo*, requinto / Carlos Ivorra*, clarinete bajo  SAXOFONES Maurici Esteller, soprano / Dani Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Joan Soler, barítono FLAUTAS Manuel Reyes, solista / Carme Arrufat / Paula Martínez, flautín  OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corno inglés FAGOTS Daniel Ortuño, solista / Xavier Cervera TROMPAS Oleguer Bertran, solista / Claudia Cobos, solista / German Izquierdo / Manuel Montesinos / Miguel Zapata TROMPETAS Y FISCORNOS Patricio Soler, solista / Maurici Albàs / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador / Susana Marco*  TROMBONES Emilio Almenar, solista / Francesc Ivars / Héctor Penades / Francisco Palacios, bajo BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / David Pantín / José Luís Sellés* TUBAS Francisco Javier Molina, solista / Toni Chelvi CONTRABAJOS Enric Boixadós / Noemí Molinero TIMBALES Ferran Carceller, solista PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Mario Garcia* / Alba Rodríguez* / Miquel Vich* ARPA Laura Boschetti*

DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel 
ENCARGADA Montserrat Margalef
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Serveis Culturals

 * Colaborador/a

COMENTARIo

por José R. Pascual-Vilaplana

El poder de la música no entiende de fronteras y provoca revueltas en el alma de aquellos que saben empaparse de ella. Artistas como Paquito D’Rivera son un testigo de cómo la pureza del arte derriba soledades y combate la indiferencia. Francisco de Jesús Rivera Figueras nació en el popular barrio de Marianao de la Habana en el año 1948, en el sí de una familia musical en la que su padre, el saxofonista y director de orquesta Tito D’Rivera, hizo que se enamorara del saxofón. Su temperamento lo llevó a no renegar de ningún género musical y a hacer de su oficio un arte. Pero es en el mundo del jazz donde el nombre D’Rivera ejerce un predominante estilo personal y es admirado por todo el mundo. El concierto de hoy nos acerca al Paquito cubano, al compositor y al intérprete.

Cuban Overture se ha convertido en todo un referente de la música sinfónica de raíces latinas. Su autor, el mítico pianista y compositor norteamericano Georges Gershwin(1898-1937), lo escribió en 1932, después de unas vacaciones en La Habana. Compositor exitoso y de gran renombre por haber incluido el jazz en el ámbito sinfónico y operístico, nos propone aquí una especie de pequeño poema sinfónico basado en un tema cubano de éxito en aquellos años, Échale Salsita,de IgnacioPiñeiro (1888-1969), y en la canción popular La paloma. Esta partitura sería la primera escrita después de los estudios de Gershwin con el maestro Joseph Schillinger, el hombre que supo dar recursos técnicos a un compositor de gran inspiración como Gershwin que, en estos pentagramas, nos demuestra una gran sofisticación estilística y una tímbrica rica y variada. El estreno de la obra, titulada inicialmente Rumba, tuvo lugar el 16 de agosto de 1932 en el Lewisohn Stadium de Nueva York ante 18.000 personas. Gershwin manifestó en una entrevista que aquella había sido una de las noches más emocionantes de su vida.

Después de empezar el concierto con los sonidos populares del país natal de Paquito D’Rivera pasados por el tamiz del sinfonismo, nos adentramos en su tarea como compositor de la mano de su primera obra pensada para banda, acompañada de un cuarteto de clarinetes solista. En el 2021, D’Rivera escribe Caribbean Berceusepor encargo del grupo Barcelona Clarinet Players(que hoy nos acompañan como solistas). Se trata de una original canción de cuna que evoca las aguas del mar Caribe, tan presente en la vida del maestro cubano. En palabras de él mismo: «Nací en la mayor de las más de 700 islas que parecen flotar dormidas sobre las aguas muy azules del mar de las Antillas. Un verdadero crisol de razas y culturas, el Caribe habla español, francés, inglés, holandés, algunos idiomas criollos y papiamento, que es el idioma principal en Aruba y Curaçao, cuya gramática combina elementos nativos americanos con palabras europeas, así como algunos idiomas de origen africano. Inspirada en la belleza de estas tierras y su gente conmovedora, mi Caribbean Berceuse pretende ser como una canción de cuna para un niño criollo que sueña con palmeras que parecen bailar al son de una melodía dulce que se mezcla con las voces de los miles de aves que pueblan esta maravillosa región». Los clarinetes son mecidos por una banda rica en colores y ritmos.

El elefante y el payaso es una composición de Paquito D’Rivera escrita originariamente para octeto de clarinetes en el 2012, que responde al encargo del clarinetista David Gould. La obra quiere evocar sonoridades y ambientes del mundo del circo vividos por el autor en su Habana natal gracias a los famosos “payasos de la tele” Gaby, Fofó y Miliki (a quien va dedicada la partitura). La versión orquestal posterior y la versión para banda que hoy se estrena contienen estructuras tímbricas que nos recuerdan el ambiente del circo y, especialmente, el humor de una historia representada por dichos payasos. Hay un momento en que esconden un elefante a su domador y lo convencen para que vaya a la policía y denuncie el robo. Esta hilarante situación sirve de inspiración a D’Rivera para escribir una partitura colorista y llena de efectos muy descriptivos.

Para concluir el concierto, tendremos al Paquito D’Rivera instrumentista, el músico polifacético que exhala una naturalidad encantadora y que muestra una técnica depurada y formada a lo largo de tantos años de experiencia. Por eso, hemos escogido un concierto de clarinete y banda creado por el maestro argentino Daniel Freiberg (Buenos Aires, 1957) denominado Crónicas latinoamericanas.Encargo de la Orquesta Radiofónica de la WDR de Colonia, este concierto es todo un ejemplo, de nuevo, de la fusión del jazz, la música tradicional y el sinfonismo. Sus tres movimientos —“Panorámicas”, “Diálogos” e “Influencias”— nos evocan ritmos como el malambo, el vidala o la chacarera en medio de un lenguaje jazzístico pensado aquí para banda, clarinete solista y el acompañamiento de batería y piano. Este último instrumento estará interpretado hoy por el mismo compositor de la obra, el maestro Freiberg. Según el diario (o periódico, como preferíais) The New York Times, la obra de Freiberg presenta «ambición sinfónica, explosiones de color complejamente estructuradas».

Paquito D’Rivera quizás sea un excelente ejemplo de músico sin etiquetas, sin estratificaciones de corta mira. Él nos demuestra que el poder de la música sobre el ser humano va más allá de clasificaciones y que bebe de la revuelta más exitosa: la que tiene que ver con la catarsis del alma.

En colaboración con

Logotip Voll-Damm Festival Jazz Barcelona 2023
CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.