MAURICIO SOTELO
Madrid 1961
Como llora el agua…
ROBERT GERHARD
Valls 1896 – Cambridge, Reino Unido 1970
Fantasía
XAVIER CARBONELL CASTELL
Barcelona 1952 – Palma de Mallorca 2022
…des de l’escàpola claror de les cuques
KALEVI AHO
Forssa, Finlandia 1949
Sonata for Guitar
MANUEL DE FALLA
Càdiz 1876 – Alta Gracia, Argentina 1946
Homenaje (Tombeau de Debussy)
LOTTA WENNÄKOSKI
Helsinki, Finlandia 1970
Balai
Petri Kumela, guitarra
comentario
por Antoni Llofriu-Prohens
Petri Kumela, uno de los intérpretes finlandeses más elogiados, es el encargado de mostrarnos la riqueza expresiva de la guitarra clásica en un programa ecléctico de grandes contrastes. Las piezas que escucharemos hoy entablan un diálogo entre tres generaciones de compositores. En primer lugar, Robert Gerhard (1896-1970) y Manuel de Falla (1876-1946), discípulos del musicólogo y compositor Felip Pedrell (1841-1922) y máximos exponentes de la música española del siglo XX. En segundo lugar, Xavier Carbonell (1952-2022) y Mauricio Sotelo (n. 1961), compositores de gran personalidad y versatilidad. Y, finalmente, en diálogo con estos compositores de la tradición española encontramos a dos de los nombres más destacados del ámbito musical finlandés, Kalevi Aho (n. 1949) y Lotta Wennäkoski (n. 1970), que han dedicado sus obras para guitarra al protagonista del concierto de hoy, el guitarrista Petri Kumela.
En este programa experimentaremos el contraste entre los dos recursos más característicos de la guitarra: por un lado, la dulzura de los pasajes arpegiados, intimistas y “contemplativos”; por otro, la estridencia y el estruendo del rasgueo. Aunque este contraste será audible en todo el programa, se hará especialmente evidente en las dos primeras piezas.
Como llora el agua... toma el nombre de uno de los versos de “La guitarra” del Poema de la siguiriya gitana de Federico García Lorca. En esta obra, M. Sotelo combina elementos característicos del cante jondo y el rasgueo con el ritmo típico de bulería para expresar el llanto del instrumento. En una línea similar, pero con un carácter mucho más contenido, escucharemos la Fantasia (1957) que R. Gerhard escribió como intermedio de los Set cantares per a soprano i guitarra (1956).
Nos sumergiremos en un ambiente muy distinto en la pieza de Xavier Carbonell. Su obra destaca por la gran consciencia del hecho sonoro, en el que nada se deja al azar. … des de l’escàpola claror de les cuques (desde la huidiza claridad de las luciérnagas) es una muestra de la intención perfeccionista de Carbonell, que utiliza una scordatura microtonal muy específica y un sistema de notación musical de invención propia similar a la tablatura.
Aho es uno de los compositores finlandeses más reconocidos en la actualidad, principalmente gracias a sus obras de gran formato. Su Sonata para guitarra es una obra verdaderamente inmensa en cuanto a duración y con respecto al resto del repertorio para guitarra.
La obra de Falla Homenaje (pour le tombeau de Debussy) se publicó en un número especial de La Revue musicale (1920), y es una pieza breve, impregnada del carácter impresionista, sugestivo y contemplativo propio de la música de Debussy. De hecho, la obra parece tomar como base algunos motivos de piezas del compositor francés, como “La soirée dans Grenade” (Estampes, 1930) o “La Puerta del Vino” (Préludes, Libro II, 1913).
Balai explora de forma ingeniosa las diferentes posibilidades del rasgueo sobre las cuerdas de la guitarra. El título de la pieza es asimismo un juego de palabras. Hace referencia a una escoba (balai, en francés) y recuerda en algunos fragmentos al sonido de este objeto, mientras que en su parte central contiene una especie de ballet, término que en francés se pronunciaría de forma similar al título de la obra.
Todo esto encontraremos en manos de un guitarrista excepcional que nos brindará una oportunidad interesantísima de conocer un repertorio capaz de mostrar la gran versatilidad de un instrumento emblemático del Museu de la Música y que permitirá escuchar algunas de las guitarras de la colección: Francisco Simplicio (1924, MDMB 1444) y Enrique García (1913, MDMB 1700).