CONCIERTO DEDICADO A LA MARATÓ
CAMILLE SAINT-SAËNS
(París 1835 – Argel 1921)
Preludio del Oratorio de Navidad, op.12
(1858) – Arreglos de Jos van de Braak – 3
JOHN RUTTER
(Londres 1945)
The Gift of Life
El regalo de la vida – (2015) – 40’
Y will Sing with the Spirit
Cantaré con el espíritu – (1994) – 3’
Look at the World
Mira el mundo – 5’
Joy to the World
Joya en el mundo – 3’
Arreglos de Paul Noble
BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA
CORAL CANTIGA
CORAL SAN JORDI
JOSÉ R. PASCUAL-VILAPLANA, DIRECCIÓN
CLARINETES Ángel Errea, concertino / José Miguel Micó, solista / Natalia Zanón, solista / Joana Altadill / Eduard Betes / Valeria Conti / Joan Estellés / Victòria Gonzálvez / Montserrat Margalef / Manuel Martínez / Javier Olmeda / José Joaquín Sánchez / Antonio Santos / Joan Tormo / Javier Vilaplana, requinto / Martí Guasteví, clarinete alto / José Vicente Montesinos, clarinete bajo SAXOFONES Mauricio Esteller, alto / Dani Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Ernest Orts*, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Joan Soler, barítono FLAUTAS Manuel Reyes, solista / Paula Martínez / Josep Maria Llorens, flautín OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corno inglés FAGOTS Daniel Ortuño, solista / Laura Guasteví* TROMPAS Oleguer Bertran, solista / Manuel Montesinos / Josep Miquel Rozalén / Claudia Cobos* / Alejandro Gil* TROMPETAS Y FISCORNOS Patricio Soler, solista / Mauricio Alba / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador TROMBONES Emilio Almenar / Francesc Ivars / Héctor Penades / Francisco Palacios, bajo BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / David Pantín TUBAS Antonio Chelvi, solista / Francisco Javier Molina CONTRABAJOS Enric Boixadós / Antoni Cubedo TIMBALES Ferran Carceller, solista PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Mario Garcia * ARPA Laura Boschetti *
DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel
ENCARGADO DE LA BANDA Josep Miquel Rozalén
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Servicios Culturales
* Colaborador
COMENTARIO
por Mònica Labrador
DOS CORAZONES PARA UNA NAVIDAD
El oratorio es una forma musical que nació en Italia en tiempos de la Contrarreforma y que tiene varios actos, una obertura, recitativos, arias y coros, es decir, la misma estructura que una ópera. La única diferencia es que trata temática religiosa y que, a la hora de ser interpretado, no hacen falta decorados ni vestuario ni una actuación dramática de los cantantes. Por lo tanto, estamos ante un género en sí mismo, que tiene obras maestras de referencia, como El Mesías de Georg Friedrich Händel o El oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, que han perdurado a lo largo de los siglos y que influyeron en muchos compositores posteriores.
Precisamente fue El oratorio de Navidad que inspiraría lo que Camille Saint-Saëns compuso en 1858, cuando este gran compositor del Romanticismo francés solo tenía veintitrés años. Es una obra que consta de diez partes, de las cuales escucharemos la primera, el “Preludio al estilo de Bach”, como él mismo indicó en la partitura. Se estrenó el 24 de diciembre de aquel año en la iglesia de la Madeleine de París con el propio Saint-Saëns como director.
En este preludio o música introductoria se presenta la escena del nacimiento de Jesús, con los pastores guardando sus rebaños; por eso, la primera frase del órgano suena como una sencilla tonada del flautín de uno de estos pastores. La versión que hoy escucharemos es un arreglo de la partitura original para orquesta de cuerda que, con la sonoridad de los instrumentos de viento, ofrece una musicalidad llena de emoción y de luz a través de una línea melódica que nos evoca a Bach de manera fervorosa.
Después de esta obra que inicia la celebración musical de la Navidad que nos propone la Banda Municipal de Barcelona escucharemos una obra coral del celebrado compositor británico John Rutter. El regalo de vivir que nos da también es una celebración —en este caso de la vida en nuestro planeta y de su creación—, a través de una recopilación de varios textos sagrados y algunos propios que ponen letra a un “Himno al creador de la luz”, el cántico central de esta obra moderna compuesta para doble coro.
Seguirán otras piezas musicales religiosas de este mismo compositor, como la que pone música al versículo 14:15 de la Carta a los corintios Cantaré con el espíritu. Y cerrarán este concierto que cuenta con la participación de dos corales catalanas emblemáticas las canciones Mira el mundo y Joya en el mundo, que culminarán esta celebración de Navidad que cada año renovamos.