JOHAN DE MEIJ
(Voorburg, Holanda 1953)

The Painted Bird

(2020) – Estrena nacional – 11’

GEORGES GERSHWIN
(Brooklyn, Estados Unidos 1898 – Hollywood, Estados Unidos 1937)

Rhapsody in blue

(1924) – 18’

PAUSA 20’

SERGUEI PROKÓFIEV
(Ucrania 1891 – Moscú, Rusia 1953)

el año 1941, op. 90

(1941) – Arreglos de Johan de Meij – Estrena de la versión para banda – 15’

I. In Battle (En lucha)
II. At night (Durante la noche)
III. For the Brotherhood of Nations (Para la alianza de las naciones)

JOHAN DE MEIJ

Los libros olvidados

Obra encargo de la Banda Municipal de Barcelona. Estrena absoluta – 20′
(Inspirada en La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón)

I. Barcelona 1945
II. Los libros olvidados – El cementerio
III. Las Ramblas – Els Quatre Gats
IV. Coubert – El hombre sin rostro
V. Bea (Beatriz)
VI. Inspector Fumero
VII. La ciudad de las sombras

banda municipal de barcelona

Johan de Meij, director invitado

JOSÉ R. PASCUAL-VILAPLANA, DIRECCIÓn

Noelia Rodiles, piano

CLARINETES Manuel Martínez, solista / José Miguel Micó, solista / Natalia Zanón, solista / Joan Altadill / Eduard Betes / German Guillén / Montserrat Margalef / Joan Tormo / Jordi Casas* / Alexandre Escrivà* / Carlos Ivorra* / Jorge Iznardo* / Clara Vilanova* / Javier Vilaplana, requinto / José Vicente Montesinos, clarinete bajo · SAXOFONES Maurici Esteller, soprano / Dani Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Joan Soler, barítono · FLAUTAS Manel Reyes, solista / Carme Arrufat / Ana Belén Sánchez* / Paula Martínez, flautín · OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corno inglés · FAGOTS Xavier Cervera / Clara Canimas* / Laura Guasteví*, contrafagot · FLABIOL Josep Llauradó* · TIBLE Armando Franco / Oriol Oller* · TENORAS Jordi Figaró* / Joan Sala* · TROMPAS Jordi Guasp*, solista / Jordi Pascual*, solista / German Izquierdo / Manuel Montesinos / Miguel Zapata · TROMPETAS Y FISCORNOS Jesús Munuera, solista / Patricio Soler, solista / Ramon Figueras / Santiago Gozálbez / José Joaquín Salvador / Susana Marco* · TROMBONES Emilio Almenar, solista / Emilio Bayarri, solista / Francesc Ivars / Francisco Palacios, bajo · BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / Adrià Cisneros* · TUBAS Francisco Javier Molina, solista / Toni Chelvi · CONTRABAJOS Enric Boixadós / Toni Cubedo / Noemí Molinero* · TIMBALES Ferran Carceller, solista · PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Naia Membrillera* / Miquel Vich* · ARPA Ester Piñol* · PIANO Jordi Farran* · BANJO Santi Careta*  

DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel 
ENCARGADA Montserrat Margalef
ARXIVERA Paula Alonso
SERVICIOS AUXILIARES Airun Serveis Culturals

* Colaborador/a

COMENTARIo

por José R. Pascual-Vilaplana

Decía Leonard Bernstein que el significado de la música no está en la historia que pueda contar (aunque exista una historia relacionada con ella), sino que expresa una planificación musical pensada por el compositor y que, en todo caso, el auténtico significado musical se encontraría en la reacción que provoca en quien la escucha.

Johan de Meij (1953) es uno de los autores más emblemáticos de música para banda de los últimos cuarenta años, y esta temporada ha sido en quien se ha centrado el Retrat d’artista de la BM de Barcelona. Desde la temprana The Lord of the Rings (El Señor de los anillos, 1989), su música nos ofrece una serie de propuestas estéticas diversas que saben aprovechar la potencialidad idiomática de una orquesta de viento y percusión contemporánea. Muchas de sus obras beben influencias de la literatura, y hoy escucharemos dos de estas partituras. Por un lado, en The Painted Bird (El pájaro pintado, 2020), el maestro De Meij quiere evocar la polémica novela homónima de Jerzy Kosiński (1933-1991), que nos narra la historia de un niño judío separado de sus padres durante la Segunda Guerra Mundial. Las falsas esperanzas, la angustia y la incomprensión se reflejan en la paleta armónica y tímbrica de una partitura que nada quiere contar, pero que dice tantas cosas…

La misma intencionalidad creativa encontramos en la obra que De Meij ha escrito por encargo de la BM de Barcelona, Los libros olvidados, basada en la reconocida novela de Carlos Ruiz Zafón (1964-2020) La sombra del viento. La historia nos acerca a la Barcelona de 1945, cuando Daniel Sempere, hijo adolescente de un comerciante de libros antiguos, se encuentra con la novela La sombra del viento, escrita por un autor olvidado, Julián Carax, en un misterioso Cementerio de los libros olvidados. La lectura del libro sitúa a Daniel en medio de una complicada trama en la que él mismo y su vida se ven reflejadas. El realismo mágico de Zafón, la personalidad de los personajes de la novela y la ciudad de Barcelona se convierten en imágenes sonoras en manos del compositor.

Johan de Meij goza de gran reconocimiento por sus transcripciones desde que empezó su relación con la literatura bandística. Hoy estrenamos una de estas adaptaciones: El año 1941, original de Serguéi Prokófiev. Los tres movimientos de la suite describen momentos y anhelos de Prokófiev en medio de su evacuación al Cáucaso mientras Alemania atacaba a la Unión Soviética en 1941: los sonidos de la lucha, la poética de una noche con la guerra al acecho y un himno triunfal final que llama a la unión de la humanidad por la paz.

Tres piezas que tienen en su trasfondo el mundo de la guerra se combinan en el programa de hoy con la conmemoración del primer centenario de una de las obras más conocidas y revolucionarias de la música de inicios del siglo XX: Rhapsody in Blue (1924), de George Gershwin (1898-1937). La mítica partitura fue estrenada, con el propio Gershwin al piano, en el concierto titulado An Experiment in Modern Music (Un experimento de música moderna) celebrado el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York por iniciativa de Paul Whiteman (1890-1967). La versión para piano y orquesta sinfónica realizada por Ferdinand Grofé (1892-1972) otorgó una gran fama a la obra. Hoy, la BMB interpreta una instrumentación creada por el prestigioso maestro estadounidense Donald Hunsberger (1932-2023) a partir de los manuscritos de Gershwin, las indicaciones de Grofé y las adaptaciones de Whiteman.

Dicen que la verdad musical es racional y no científica. El poder de la música genera una revuelta en quien la disfruta, como una especie de catarsis empapada en sinceridad.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.