PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
(Madrid 1600-1681)
Monólogo de Segismundo
Fragmento de La vida es sueño (1635)
PAULINE OLIVEROS
(Texas 1932 – Nueva York 2016)
Bye, bye, butterfly
para electrónica (1967)
NÚRIA GIMÉNEZ-COMAS
(Gerona 1980)
The land of heart’s desire
sobre textos de Paul B. Preciado y W. B. Yeats, para contratenor y ensemble (2023)
Estreno absoluto, encargo de L’Auditori, CNDM y OCAZEnigma
IÑAKI ESTRADA TORÍO
(San Sebastián 1977)
Voice
para contratenor y electrónica (2023)
Estreno absoluto encargo de OCAZEnigma para el INAEM
NIK BOHNENBERGER
(Luxemburgo 1994)
Themthelveth
para violín y clarinete (2023)
Taller de Composición y Experimentación Sonora Mixtur
MATTEO MARIA SALVO
(Roma)
Je veux vivre dans le rêve
(2023)
Taller de Composición y Experimentación Sonora Mixtur
GILLES DELEUZE
(París 1925-1995)
Qu’est-ce que l’acte de création?
*Extracto audiovisual (1987)
FRANCESCO FILIDEI
(Pisa 1973)
Finito ogni gesto
(2008)
*Nota: El extracto de Gilles Deleuze tiene una calidad visual deficiente debido a que fue grabado no para su proyección pública, sino documental, por lo que pedimos disculpas.
Pese a ello, el documento tiene la relevancia intelectual como para incluirlo de igual forma.
La duración aproximada del concierto es de 60 minutos
Carlos Mena, contratenor
Asier Puga, dirección
OCAZEnigma:
Fernando Gómez, flauta / Emilio Ferrando, clarinete / Abdó Sancho, trompa / Francisco José Sanz, trompeta / César Peris, percussión / Víctor Parra, violín / Zsolt Tottzer, violonchelo
COMENTARIo
por Asier Puga
El siguiente programa es un viaje a través del sonido, o, mejor dicho, de los sonidos. Pero también es una reflexión sobre las posibilidades de desbordar la lógica de un programa musical convencional (¿o acaso la poesía, el teatro o el propio proceso reflexivo no pueden ser musicales?).
El programa comienza con el fragmento final del célebre monólogo de Segismundo de La vida es sueño de Calderón de la Barca, un soliloquio que nos invita a reflexionar sobre el soñar y nuestra ‘libertad’ como soñadores. Inmediatamente después, los sonidos electrónicos de Pauline Oliveros –una de las pioneras de la música electrónica– nos sumergen en otra reflexión sobre la figura de la mujer en el siglo XIX, a través del uso y tratamiento electrónico de una conocida aria de Puccini.
En el centro del programa se presentan dos estrenos absolutos para contratenor solista y ensemble. The Land of Heart’s Desire de la compositora Núria Giménez-Comas se basa en textos del reconocido filósofo y comisario de arte Paul B. Preciado y del poeta irlandés W. B. Yeats, mientras que la obra Voice de Iñaki Estrada reflexiona sobre la realidad sonora del género a través del tratamiento electrónico de grabaciones de castrati, habitualmente destinados a interpretar papeles femeninos. El contratenor solista en ambas obras será Carlos Mena.
Pero ese viaje sonoro que intenta ser este programa, también sobre la capacidad de soñarnos diferentes, no queda sólo ahí: el programa se desdobla (o se desborda nuevamente) reflexionando sobre el propio acto creativo (¿de la obra o del propio acto de programar?) con un fragmento de la ya mítica conferencia del filósofo francés Gilles Deleuze sobre el acto de la creación, y que, al igual que Calderón de la Barca, nos invita a pensar en la naturaleza (y los peligros) del soñar.
El programa se completa con una obra de una poética sonora fascinante de Francesco Filidei, en la que, como su propio título indica, cada gesto (como los sueños) tiene su final.
En colaboración con
En coproducción con