PROGRAMA DE VIERNES 10 FEBRERO
CON EL SOLISTA Alim Beisembayev

HANS ABRAHAMSEN
(Copenhaghe 1952)

Nacht und trompeten

(1981) 1.ª audición – 10′

SERGUÉI RAJMÁNINOV
(Semyonovo, Rusia 1873 – Beverly Hills 1943)

Rapsodia sobre un tema de Paganini, op. 43

(1934) – 23′

Introducción. Allegro Vivace
Variación I
Tema. L’istesso tempo
Var. II. L’istesso tempo
Var. III. L’istesso
Var. IV. Più vivo
Var. V. Tempo precedente
Var. VI. L’istesso tempo
Var. VII. Meno mosso, a tempo moderato
Var. VIII. Tempo I
Var. IX. L’istesso tempo
Var. X
Var. XI. Moderato
Var. XII. Tempo di Minuetto
Var. XIII. Allegro
Var. XIV. L’istesso tempo
Var. XV. Più vivo. Scherzando
Var. XVI. Allegretto
Var. XVII.
Var. XVIII. Andante cantabile
Var. XIX. L’istesso tempo
Var. XX. Un poco più vivo
Var. XXI. Un poco più vivo
Var. XXII. Un poco più vivo
Var. XXIII. L’istesso tempo
Var. XXIV. A tempo un poco meno mosso

Alim Beisembayev, piano

PAUSA 20'

ÍGOR STRAVINSKI
(Sant Petersburgo 1882 – Nueva York 1971)

Le chant du rossignol. Suite

(1917) – 20′

Presto
Marche chinoise
Chant du Rossignol
Jeu du Rossignol mécanique

L’oiseau de feu. Suite

(versión 1919) – 19′

Introduction
L’Oiseau de feu et sa danse— Variation de l’Oiseau de feu
Rondes des Princesses
Danse infernale du roi Kachtcheï
Berceuse
Final

PROGRAMA DE SÁBADO 11 DE FEBRERO
CON LA SOLISTA CRISTINA CORDERO

HANS ABRAHAMSEN

(Copenhaghe 1952)

Nacht und trompeten

(1981) 1.ª audición – 10′

PAUL HINDEMITH
(Hanau, Alemania 1895 – Frankfurt 1963)

Der Schwanendreher, para viola y orquesta

(1935) 1.ª audició – 26′

          Zwischen Berg und tiefem Tal: Langsam – Massig bewegt, mit kraft
Nun laube, Lindlein, laube: Sehr ruhig – Fugato
Variationen “Seid ihr nicht der Schwanendreher”: Massig schnell

Cristina Cordero, viola

PAUSA 20'

ÍGOR STRAVINSKI
(Sant Petersburgo 1882 – Nueva York 1971)

Le chant du rossignol. Suite

(1917) – 20′

Presto
Marche chinoise
Chant du Rossignol
Jeu du Rossignol mécanique

L’oiseau de feu. Suite

(versión 1919) – 19′

Introduction
L’Oiseau de feu et sa danse— Variation de l’Oiseau de feu
Rondes des Princesses
Danse infernale du roi Kachtcheï
Berceuse
Final

ORQUESTA SINFÓNICA DE BARCELONA Y NACIONAL DE CATALUÑA

ALIM BEISEMBAYEV, PIANO

CRISTINA CORDERO, VIOLA

PABLO RUS BROSETA, DIRECCIÓN

PRIMERS VIOLINS  Jaha Lee, concertino asociada / Raúl García, asistente de concertino / Pedro Rodríguez, asistente de concertino / Sarah Bels / Walter Ebenberger / Natalia Mediavilla / Katia Novell / Maria Pilar Pérez / Anca Ratiu / Jordi Salicrú / Marina Arrufat* / Paula Banciu* / Andrés Fernández de Mera* / Aria Trigas* SEGONS VIOLINS Emil Bolozan, asistente / Jana Brauninger / Patricia Bronisz / Clàudia Farrés / Melita Murgea / Robert Tomàs / Vladimir Chilaru* / Ana Kovacevic* / Laura Pastor* /  Oleksandr Sora* / Marina Surnacheva* / Yulia Tsuranova*  VIOLES Aine Suzuki, solista / Josephine Fitzpatrick, asistente / Christine de Lacoste / David Derrico / Franck Heudiard / Sophie Lasnet / Miquel Serrahima / Jennifer Stahl / Adrià Trulls / Johan Rondón* VIOLONCHELOS José Mor, solista / Olga Manescu, asistente / Lourdes Duñó / Vincent Ellegiers / Marc Galobardes /  Yoobin Chung* / Manuel Martínez* / Queralt Rodríguez CONTRABAIXOS Christoph Rahn, solista / Dmitri Smyshlyaev, asistente / Jonathan Camps / Apostol Kosev / Josep Mensa / Anna Grau* FLAUTES Francisco López, solista / Beatriz Cambrils / Ricardo Borrull, flautín OBOES Rafael Muñoz, solista / José Juan Pardo / Dolores Chiralt, asistente / Disa English, corno inglés CLARINETES Josep Fuster, assistent / Juan José Pardo *, clarinete en mi bemol FAGOTS Silvia Coricelli, solista / Noé Cantú / Thomas Greaves, asistente / Slawomir Krysmalski, contrafagot TROMPAS Juan Manuel Gómez, solista / Joan Aragón / Juan Conrado García, asistente / Pablo Marzal / Artur Jorge* TROMPETAS Mireia Farrés, solista / Adrián Moscardó / Ángel Serrano, asistente / Andreu Moros* TROMBONES Eusebio Sáez, solista / Vicent Pérez / Gaspar Montesinos, asistente / Miguel Martí*, trombón bajo TUBA Daniel Martínez* TIMBALES Víctor Segura* PERCUSIÓN Ignasi Vila / José Luis Carreres* / Miquel Àngel Martínez* / Francisco Montañés / Manuel Roda* ARPA Magdalena Barrera / Esther Piñol* CELESTA Dolors Cano* PIANO Jordi Torrent*

ENCARGADO DE ORQUESTA Walter Ebenberger
RESPONSABLE DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL Begoña Pérez
RESPONSABLE TÉCNICO Ignacio Valero
PERSONAL DE ESCENA Luis Hernández *

COMENTARIO

por Joan Arnau Pàmies

Ígor Stravinski (1882-1971) es una de las figuras más destacadas de la música del siglo XX. Junto con la obra de Arnold Schönberg, la música del compositor ruso es clave para entender no solo el desarrollo de los modernismos europeos de la primera mitad de ese siglo, sino también el de músicas de tradiciones diferentes, como el bebop de Charlie Parker o los arreglos para big band de Charles Mingus o Gil Evans.

Stravinski fue, por encima de todo, un compositor con un inagotable interés hacia la búsqueda de formas originales y de expresión diversa. Esto explica su formidable carrera creativa, habitualmente dividida en tres períodos: el ruso, el neoclásico y el serialista. A través de esta evolución estética, Stravinski nos ha dejado maravillas como las Tres piezas para cuarteto de cuerda (1914, revisada en 1918), una obra que deja entrever la fragmentación motívica característica de pilares del repertorio como La consagración de la primavera; la Sinfonía de los salmos (1930), formalmente clásica, pero con escalas simétricas propias del modernismo; y Agon (1957), el ballet dodecafónico que –según explica el director de orquesta y amigo íntimo del compositor, Robert Craft– fue escrito durante unos años de gran dificultad creativa que Stravinski resolvió adoptando –a su manera, todo sea dicho– el lenguaje de Schönberg.

L’oiseau de feu (El pájaro de fuego) es una obra del primer período. Su creación fue prácticamente una cuestión de azar, ya que Serge Diaghilev, el reconocido promotor y empresario de la compañía de los Ballets Rusos de París, encargó esta pieza al joven Stravinski después de que otros compositores de la Rusia de la primera década del siglo pasado con mayor experiencia rechazaran su propuesta. Este ballet, en forma de suite en la versión de 1919, se basa en un personaje habitual de la mitología eslava, un pájaro que brilla en la oscuridad y que los protagonistas de los diferentes relatos en los que aparece persiguen después de haber encontrado una de sus plumas. La obra es una clase magistral de orquestación, riqueza tímbrica y tejido armónico, y presenta estos elementos con gran originalidad; a modo de anécdota, Claude Debussy y Maurice Ravel felicitaron al joven compositor tras el estreno de la obra en París. En Cataluña, el ballet se estrenó a finales de 1917 con la compañía de los Ballets Rusos en el Gran Teatre del Liceu, siete años después de su primera representación en París.

Le chant du rossignol (El canto del ruiseñor), también del primer período, es una pieza cercana a la forma Tondichtung (poema sinfónico) de la tradición germánica. Se trata de una adaptación de la ópera Le rossignol de 1914, constituida a partir del cuento homónimo de Hans Christian Andersen. Estilísticamente es una música llena de contrastes, con métricas ambiguas, sonoridades disonantes, cambios habituales de tempo y materiales melódicos modales y pentatónicos.

El programa de este concierto varía en función del día. El viernes, el también ruso Serguéi Rajmáninov acompaña a Stravinsky con su opus 43, la Rapsodia sobre un tema de Paganini. En cambio, el sábado aparece el compositor de Hanau Paul Hindemith con Der Schwanendreher (El espetero de cisnes).

La rapsodia de Rajmáninov es una obra influida por la forma concierto para piano y orquesta, aunque en este caso construye una serie de variaciones sobre un tema en un movimiento. El material elegido por el compositor es el último capricho para violín del virtuoso Niccolò Paganini. El joven pianista Alim Beisembayev, de Kazajistán, es el encargado de interpretar esta partitura de gran dificultad técnica. Con esta obra, y acompañado de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Beisembayev ganó el primer premio del concurso internacional de piano de Leeds en 2021.

Der Schwanendreher de Paul Hindemith, en tres movimientos, es un concierto para viola y orquesta. El propio compositor, en la viola, lo estrenó en 1935 en Ámsterdam. Cada movimiento de esta pieza está construido a partir de una canción popular alemana, aunque estas aparecen a través del filtro de las particulares armonías de Hindemith. La violista madrileña Cristina Cordero da vida a la partitura. Ganadora de concursos como El Primer Palau, el Premio Internacional de Música de Cámara Gerhard Vogt y el Premio Nacional Cidade de Vigo, Cordero se ha convertido en poco tiempo en una de las instrumentistas de mayor valía del panorama nacional actual.

El joven director Pablo Rus Broseta, con una trayectoria meteórica que recientemente le ha llevado al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Orquesta Nacional de España y la Basel Sinfonietta, es el encargado de dirigir ambos programas con la OBC, que también contienen Nacht und Trompeten (Noche y trompetas) del compositor danés Hans Abrahamsen. Escrita en 1981 y dedicada al también compositor Hans Werner Henze, la obra posee vínculos estéticos con la música de otros compositores de la misma generación que Abrahamsen, particularmente de Wolfgang Rihm, Hans-Jürgen von Bose y la llamada escuela de la Neue Einfachheit (Nueva simplicidad), que surgió como respuesta a las diversas vanguardias musicales de la segunda mitad del siglo XX. En algunas secciones, Abrahamsen utiliza materiales que recuerdan incluso al propio Stravinsky, especialmente algunas obras de la etapa neoclásica del compositor ruso.

El Festival Emergents recibe el apoyo de

Banco Sabadell Fundación

y la colaboración de

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.