ELIGIO VILA
(Portas, España 1943)
RapsOdia aurousá
(2009) – 11’
MANUEL SECO DEL ARPE
(Madrid, España 1958)
Mercury Symphony for concert band, op. 169
(2022) – 20′
PAUSA 20’
GIACOMO PUCCINI
(Lucca, Italia 1858 – Bruselas, Bélgica 1924)
Suite simfónica
de la ópera Turandot
(1924) – Arreglos de Christiaan Janssen – 25’
BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA
Salvador Brotons, dirección
CLARINETES Manuel Martínez, solista / Natalia Zanón, solista / Joan Altadill / Juan Bautista Faubel / Victoria Gonzálvez / German Guillén / Montserrat Margalef / Antonio Santos / Joan Tormo / Jordi Casas* / Alexandre Escrivà* / Jorge Iznardo* / Clara Vilanova* / Ruben Raimundo* / Javier Vilaplana, requinto / Martí Guasteví, clarinete alto / José Vicente Montesinos, clarinete bajo · SAXOFONES Maurici Esteller, soprano / Dani Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Pablo González*, barítono / Joan Soler, bajo · FLAUTAS Manel Reyes, solista / Carme Arrufat / Núria Ferrer* / Paula Martínez, flautín · OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corno inglés · FAGOTS Daniel Ortuño, solista / Xavier Cervera / Laura Guasteví*, contrafagot · TROMPAS Abdó Sancho, solista / Carlos Lizondo*, solista / German Izquierdo / Arantxa Portoles* / Catalina Terrasa* · TROMPETAS Y FISCORNOS Ramon Figueras, solista / Jesús Munuera, solista / Maurici Albàs / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador / Susana Marco* · TROMBONES Emilio Almenar, solista / Andrea Escrig*, solista / Francesc Ivars / Francisco Palacios, bajo · BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / David Pantín / Adrià Cisneros* · TUBAS Toni Chelvi / Salvador López* · CONTRABAJOS Enric Boixadós / Noemí Molinero* · TIMBALES Ferran Carceller, solista · PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Mario Garcia* / Arnau Mas* · ARPA Laura Boschetti* · PIANO Jordi Farran*
DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel
ENCARGADA Montserrat Margalef
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Serveis Culturals
*Colaborador/a
COMENTARIo
por David Puertas
Eligio Vila (1943) nació en el municipio de Portas, a diez kilómetros de las aguas de la ría de Arousa. Comenzó a destacar como compositor a los cincuenta años, después de toda una vida dedicada a la docencia musical. Actualmente, con más de ochenta, sigue escribiendo incansablemente, es autor de más de cuarenta obras (sinfónicas, de cámara, lied) entre las que destacan dos para banda sinfónica: Lantaño (2008) y la que escuchamos hoy, Rapsodia arousá (2006). En esta obra evoca su tierra de origen, con giros melódicos, armónicos y rítmicos que remiten a la tradición arousenca. Se estrenó el 5 de mayo de 2007 en Santiago de Compostela a cargo de la Banda de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares, y desde entonces ha gozado de diversas interpretaciones en diferentes escenarios europeos.
Manuel Seco de Arpe (1958) es uno de los compositores madrileños más destacados de su generación. Ha ejercido como profesor y catedrático de composición en distintos conservatorios españoles. Se jubiló siendo subdirector del Real Conservatorio Superior de Madrid. Ha compuesto más de ciento setenta obras de diferentes géneros y su lenguaje se caracteriza por un “poliestilismo” que no lo aferra a ninguna corriente concreta. Desde 2020 está escribiendo una serie de siete sinfonías para orquesta de vientos dedicadas a los planetas. La que se estrena hoy es la tercera, y está dedicada a Mercurio: “La banda es como un gran órgano con percusión incluida, un mar de aerófonos en el que el riesgo de la promiscuidad es permanente y seductor. Mis obsesiones, querencias, necesidades expresivas se mueven bien en ese océano, inmenso, infinito en posibilidades combinatorias, texturales y por supuesto armónicas y contrapuntísticas, y en Mercury Symphony se explaya mi creatividad con naturalidad y rigor artesanal”. Mercurio es el planeta más pequeño, el más cercano al Sol, y según la mitología clásica, Mercurio —dios de los mensajeros y de los viajeros—, tenía una conexión importante con la música, ya que inventó la lira a partir de un caparazón de tortuga. La obra de Seco de Arpe no sigue ningún programa, pero sí utiliza un leitmotiv (él prefiere llamarlo “una figura”) que le permite construir un trabajo contrapuntístico aprovechando al máximo los recursos de la banda: “Las posibilidades tímbricas de una banda son casi infinitas, de una riqueza tal que es difícil no estar continuamente explorando las distintas combinatorias posibles y las ‘no posibles’, que son las más interesantes”.
Giacomo Puccini (1858-1924) formó con Richard Strauss la pareja de compositores operísticos sucesores directos de Verdi y Wagner. Ambos recogieron el testigo de la ópera romántica (italiana uno y alemana el otro) para dar un paso más y ofrecer al público historias y melodías que triunfaron tanto o más que las de sus predecesores. Los títulos de Puccini que todavía suben a los escenarios año tras año así lo confirman, como Manon Lescaut, La Bohème, Tosca, Madama Butterfly, Il Trittico o Turandot. La suite que escuchamos hoy fue escrita en 2007 por el compositor neerlandés Christiaan Janssen (1974) y recoge los mejores momentos de Turandot, con las melodías que representan a los personajes principales: desde el osado y enamoradizo príncipe Calaf, hasta la abnegada sirvienta Liù, pasando por los cómics ministros Ping, Pong y Pang y, naturalmente, la dramática y gélida princesa Turandot.