RICHARD WAGNER
(Leipzig, Alemania 1813 – Venecia, Italia 1883)

göTTERDÄMMERUNG

(El crepúsculo de los dioses) Selección (1869-1874) – 40′

Sinéad Campbell Wallace, soprano

ORQUESTRA SIMFÒNICA DE BARCELONA I NACIONAL DE CATALUNYA

SINÉAD CAMPBELL WALLACE, SOPRANO

LUDOVIC MORLOT, dirección

PRIMEROS VIOLINES Vlad Stanculeasa, concertino / Sarah Bels / Walter Ebenberger / Ana Isabel Galán / Natalia Mediavilla / Lev Mikhailovskii / Ivan Percevic / M. Pilar Pérez / Jordi Salicrú / Vladimir Chilaru* / Andrés Fernández de Mera* / Cèlia Johé* / Sergey Maiboroda* / Octavi Martínez* / Neus Navarrete* / Oleksandr Sora* · SEGUNDOS VIOLINES Joan Espina*, solista invitado / Emil Bolozan, asistente / M. José Aznar / Alzy Kim / Melita Murgea / Paula Banciu* / Cristian Benito* / Ana Kovacevic* / Eugènia Ostas* / Laura Pastor* / Francesc Puche* / Arturo Seijo* / Aria Marina Trigas* / Yulia Tsuranova* · VIOLAS Anna Puig, solista / Marc Charpentier*, asistente invitado / Christine de Lacoste / David Derrico / Josephine Fitzpatrick / Franck Heudiard / Sophie Lasnet / Miquel Serrahima / Jennifer Stahl / Adrià Trulls / Irene Argüello* / Oreto Vayá* · VIOLONCHELOS José Mor, solista / Audun Sandvik*, asistente invitado / Lourdes Duñó / Vincent Ellegiers / Jean-Baptiste Texier / Irma Bau* / Daniel Claret* / Elena Gómez* / Míriam Jiménez* / Joan Rochet* · CONTRABAJOS Dmitry Smyshlyaev, asistente / Cristian Sandu*, asistente invitado / Jonathan Camps / Apostol Kosev / Josep Mensa / Matthew Nelson / Anna Cristina Grau* / Nenad Jovic* · FLAUTAS  Francisco López, solista / Beatriz Cambrils / Christian Farroni, asistente / Manuel Alejandro Recena*, flautín · OBOES Rafael Muñoz, solista / José Juan Pardo / Dolors Chiralt, asistente / Disa English, corno inglés · CLARINETES Luís Cámara*, solista invitado / Cecilio Vilar* / Josep Fuster, asistente / Alfons Reverté, clarinete bajo · FAGOTS Silvia Coricelli, solista / Noé Cantú / Thomas Greaves, asistente · TROMPAS Juan Manuel Gómez, solista / José Zarzo*, ayudante de solista / Joan Aragó / Juan Conrado Garcia, asistente de solista / Artur Jorge / Pablo Marzal, asistente / José Manuel González* / Max Salgado* / Xulio Varela* · TROMPETAS Mireia Farrés, solista / Adrián Moscardó / Andreu Moros / Gaspar Montesinos, trompeta baja · TROMBONES Eusebio Sáez, solista / Pablo Rodríguez* / Santiago Díaz*, trombón bajo / Raúl García, trombón contrabajo · TUBA Daniel Martínez · TIMBALES Pablo Aparicio*, solista invitado · PERCUSIÓN Joan Marc Pino, solista / José Luís Carreres* / Miquel Àngel Martínez* · ARPA Magdalena Barrera, solista / M. Jesús Ávila*

ENCAREGADO DE ORQUESTA Walter Ebenberger
RESPONSABLE DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL Begoña Pérez
RESPONSABLE TÉCNICO Ignasi Valero
PERSONAL DE ESCENA Luis Hernández*

*Colaborador/a

FITXA ARTÍSTICA DE LA PEÇA TEATRAL
Intèrprets: Sasha Agranov, Olívia Basora, Anna Casas, Helena Font, Joan Galí, Carles Gilabert, Joana Martí, Elena Martinell, Olga Onrubia, Jordi Oriol, Carles Pedragosa, Ramon Villegas.
Idea i guió: Companyia Indi Gest
Direcció: Jordi Oriol i Carles Pedragosa
Espai sonor: Carles Pedragosa i Jordi Oriol
Espai escènic: Joan Galí
Vestuari: Joana Martí
Disseny audiovisual: Marc Permanyer
Producció: Helena Font
Agraïments: Bombers de la Generalitat de Catalunya, TNC

COMENTARIo

por Ana María Dávila

Si existe una ópera que pueda considerarse como la más ambiciosa que jamás se haya escrito es, sin duda, El anillo del nibelungo, la muy célebre tetralogía del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), una obra de dimensiones extraordinarias, tanto por su extensión como por su concepto. Estructurada en un prólogo –El oro del Rin– y tres jornadas –La valquiria, Sigfrido y El crepúsculo de los dioses–, con ella el autor quiso crear la obra de arte total, una síntesis perfecta de música, poesía y artes visuales. Se trata de un concepto totalmente inédito en su época, pero que hoy define la esencia de la ópera moderna.

Los cuatro títulos, concebidos para representarse en días consecutivos, como un todo, suman casi quince horas de música. Además de una orquestación de proporciones gigantescas, que incluso dio lugar a la introducción de nuevos instrumentos, Wagner desarrolló el uso del leitmotiv, un tema musical que se repite de forma recurrente ligado a un personaje, una acción o un concepto, y que ayuda al oyente a ir avanzando a través de una trama compleja. Wagner tardó más de un cuarto de siglo en completar el ciclo, que empezó a perfilar en 1848 y culminó en 1874, con la finalización del título que cierra la serie y que ahora escuchamos en forma de suite orquestal. El crepúsculo de los dioses se estrenó el 17 de agosto de 1876 bajo la dirección de Hans Richter, en el marco de la primera representación completa de la tetralogía con motivo de la inauguración en Bayreuth de un teatro destinado a acoger en exclusiva las obras escénicas del compositor.

La historia, basada en mitos germánicos y nórdicos, gira en torno a un anillo mágico, creado por el enano nibelungo Alberich con oro robado del Rin, y que permite a su poseedor dominar el mundo. Diferentes seres míticos –entre ellos el dios Wotan– lo codician, pero su posesión conlleva una maldición que desencadenará una serie de eventos catastróficos que culminan con el fin de una era. En esta última jornada del relato, la más larga del conjunto, asistimos a la muerte del héroe Sigfrido, a la inmolación de su amante, la valquiria Brunilda, y al regreso del anillo, ya libre de la maldición, a sus guardianas, las hijas del Rin. Estos hechos supondrán el fin de los dioses y la destrucción de su morada, el Valhalla. Al final de la obra se escucha el leitmotiv de “La redención a través del amor”.

Monumental, épica y de gran intensidad dramática, la partitura de El crepúsculo de los dioses contiene pasajes orquestales de enorme belleza, como el “Viaje de Sigfrido por el Rin” o su “Cortejo fúnebre”. La propuesta de hoy nos presenta una selección de algunos de los mejores momentos de esta creación universal intemporal, abierta a todo tipo de interpretaciones, pero también, y sobre todo, una obra maestra de la historia de la música que nos invita a sumergirnos en su excepcional oleada de emociones.

CONCIERTO PRESENTADO POR

Logotip La Vanguardia_negre
CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.