FRANZ LISZT
(Doborján, Austria 1811 – Bayreuth, Alemania 1886)
Mephisto-Walz n. 1
Der Tanz in der Dorfschenke
(Vals de Mephisto n.º1. La danza en la taberna del pueblo)
(1861) – 12
THOMAS ADÈS
(Londres 1971)
Märchentänze para violín y orquesta
(2021) 1a audició. Estrena nacional – 15
I. Legierissimo
II. Giusto, ritmico
III. En Skylark. Presto, mucho espressivo
IV. Swift
Pekka Kuusisto, violín
Coencàrrec de LAuditori, l’Orquestra Simfònica de la Ràdio Finesa, l’Orquestra Simfònica Nacional Danesa i l’Orquestra Simfònica de Göteborg.
PAUSA 20'
FRANCIS POULENC
(París 1899 – 1963)
Les Biches. suite
(1940) – 16
I. Rondeau
II. Adagietto
III. Rag-Mazurka
IV. Andantino
V. Final
THOMAS ADÈS
"Hotel suite" n.º 3 de la ópera Powder her face
(1995/2018) – 1a audició – 18
I. Overture
II. Scene with Song
III. Wedding March
IV. Waltz
V. Finale
ORQUESTA SINFÓNICA DE BARCELONA Y NACIONAL DE CATALUÑA
THOMAS ADÈS, DIRECCIÓN
PEKKA KUUSISTO, VIOLÍN
PRIMEROS VIOLINES Gergana Gergova*, concertino invitada / Jaha Lee, concertino asociada / Raúl García, asistente de concertino / Sarah Bels / Walter Ebenberger / Ana Galán / Natalia Mediavilla / Katia Novell / Pilar Pérez / Anca Ratiu / Jordi Salicrú / Paula Banciu* / Yulia Tsuranova* / Eduardo Canto* SEGUNDOS VIOLINES Emil Bolozan, asistente / María José Balaguer / Patricia Bronisz / Clàudia Farrés / Mireia Llorens / Melita Murgea/ Robert Tomàs / Andrea Duca* / Gabriel Graells* / Oleksandr Sora* / Elitsa Yancheva* VIOLAS Yuval Gotlibovich *, solista invitado / Christine de Lacoste / Franck Heudiard / Sophie Lasnet / Michel Millet / Miquel Serrahima / Jennifer Stahl / Irene Argüello* / Peter Bucknell* / Johan Rondón* / Amaia Ruano* VIOLONCHELOS Jose Mor, solista / Lourdes Duñó / Vincent Ellegiers / Marc Galobardes / Jean Baptiste Texier / Jonathan Cottle* / Carmen Enjamio* CONTRABAJOS Christoph Rahn, solista / Dmitri Smyshlyaev, asistente / Jonathan Camps / Apostol Kosev / Josep Mensa / Albert Prat FLAUTAS Christian Farroni, asistente / Beatriz Cambrils / Oihana Giménez, flautín OBOES Disa English, solista / José Juan Pardo / Dolores Chiralt, asistente / Molly Judson, corno inglés CLARINETES Josep Fuster, asistente / Lluís Casanova*, clarinete y clarinete bajo / Alfons Reverté, clarinete bajo / Robindro Nikolic*, clarinete bajo FAGOTS Silvia Coricelli, solista / Noé Cantú / Thomas Greaves, asistente / Slawomir Krysmalski, contrafagot TROMPAS Juan Manuel Gómez, solista / Joan Aragón / Juan Conrado García, asistente / David Bonet / Ivan Carrascosa * TROMPETAS Angel Serrano, asistente / Carlos Leite* / Andreu Moros* TROMBONES Eusebio Sáez, solista / Antoni Duran* / Gaspar Montesinos, asistente / Faustino Núñez*, trombón bajo TUBA José Vicente Climent* TIMBALES Marc Pino PERCUSIÓN Juan Francisco Ruiz / Ignacio Villa / José Luis Carreras* / Manuel Roda* ARPA Magdalena Barrera, solista PIANO y CELESTA Nieves Estarellas* SAXOFONES Luis Ignacio Gascón* / Ailen Lazo*
ENCARGADO DE ORQUESTA Walter Ebenberger
RESPONSABLE DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL Begoña Pérez
RESPONSABLE TÉCNICO Ignacio Valero
PERSONAL DE ESCENA Luis Hernández *
COMENTARIO
por Asier Puga
¡Danzad, danzad, malditos!
En 1526, influenciado por la atmósfera (moral) de esa Venecia mágica que también conoció Vivaldi, Tiziano, creador de pinturas religiosas inigualables y, aun así, uno de los artistas, como afirmó Alexandre Dumas, “más completo, más sensual y pagano del Renacimiento”, pinta La bacanal de los andrios, un impresionante lienzo que celebra y reivindica las aficiones y placeres mundanos del duque Alfonso d’Este. Al igual que Tiziano, este programa parece sumarse a esa reivindicación de lo mundano, pero convocándolo desde lo musical, desde la liturgia sonora por medio de varias obras que guardan una relación más o menos directa con aquellos placeres en los que, eventualmente, todos nos convertimos en iguales.
Sin duda, Thomas Adès es una de las grandes figuras de la práctica musical actual, que compagina la composición con la dirección, la interpretación pianística y el interés de fusionar estéticas y épocas en sus programas de forma tan original como ejemplifica este concierto.
El programa comienza con la versión orquestal del Mephisto-Walz Nr. 1 de Franz Liszt, una de sus piezas icónicas que compuso en el mismo periodo que la célebre versión para piano. Inspirado en el Fausto de Nikolaus Lenau, Liszt seleccionó el episodio en el que Fausto y Mefistófeles entran en una taberna en la que se está celebrando una boda. Mefistófeles coge un violín y comienza a tocar una melodía que arrastra a una frenética danza a todos los presentes. Fausto, tras haber bailado con la novia, se fuga con ella al bosque y, protegida por el follaje, la pareja “es tragada por las impetuosas olas del rapto amoroso”, como lo definió Lenau.
Dentro del catálogo de Adès, el violín tiene un rol destacado, siendo Märchentänze la segunda obra que compone para violín y orquesta tras Concentric Path (2015). Si en Concentric Path se basaba en las estéticas de Ligeti y Brahms hasta la cultura pop, en Märchentänze Adès se inspira casi exclusivamente en el folklore inglés. El violinista será el finlandés Pekka Kuusisto, celebrado interprete de las obras de Adès y con quien ha estrenado recientemente las dos versiones que hay de Märchentänze, el dúo de violín y piano que compuso Adès para Tokio 2020 y la versión para violín y orquesta, que será la que se escuchará en este concierto.
"Ya hay suficiente melodrama en la vida, dejamos que el arte celebre las cosas ordinarias", parece que reivindicaba el ballet Parade de Satie, que se estrenó en 1917, un ballet que supuso el inicio de una nueva etapa en la creación musical francesa. Después del estreno de Parade, los jóvenes compositores franceses que veneraban a Satie estaban deseando deshacerse del halo impresionista (por aquel entonces ya convertido en estereotipo) y celebrar la transfiguración artística cada día. En este contexto, Diághilev, entre 1924 y 1925, encarga tres ballets en un acto, el primero de los cuales es Las Biches de Francis Poulenc. El título (una posible traducción podría ser “Las queridas”) anuncia la atmósfera sensual y despreocupada de la obra. Si Parade de Satie seguía vagamente una trama concreta, Las Biches hace menos uso de una trama y retrata una velada organizada por una rica matrona a la que hombres y mujeres jóvenes, vestidos con ropa de verano, bailan y flirtean entre sí. La música que compone Poulenc es una especie de pastiche de tres estilos concretos: la suite de danzas del siglo XVIII (Couperin), el ballet clásico francés del siglo XIX y los salones de baile de la época. Una música que parece mezclarse y transfigurarse con la misma promiscuidad que los jóvenes de la fiesta.
Cuando Poulenc estrenó Les Biches tenía 24 años, la misma edad con la que Thomas Adès y el libretista Philip Hensher recibieron el encargo del Almeida Opera de Londres de componer Powder Her Face. “En el Almeida Opera no disimularon su desconcierto por lo que les estábamos proponiendo”, afirmó Hensher en una entrevista con The Guardian. Y no es descabellado imaginar que, cuando Adès y Hensher explicaron su idea de realizar una obra basada en “escenas de la vida de un santo medieval, solo con expediciones de compras en lugar de milagros”, todo el mundo se quedase cuanto menos sorprendido. Powder Her Face (Empolvando su cara) es una ópera de cámara estrenada en 1995 y basada en el divorcio de Margaret Campbell, duquesa de Argyll, quien en 1963 fue acusada por su marido de infidelidad, por lo que el divorcio se convirtió en un sonoro escándalo sexual que resonó por toda la Inglaterra de la época. Más tarde, Campbell despilfarró toda su herencia y acabó viviendo en una suite de hotel, momento en el que se sitúa la ópera de Adès, evocando escenas de su vida pasada. La versión que se presenta en este concierto es la Suite n.º 3.