JOHANN SEBASTIAN BACH
(Eisenach, Alemania 1685 – Leipzig, Alemania 1750)

Tocata y fuga en re menor, BWV565

Arreglos de Donald Hunsberger – 9′

WILLIAM BOLCOM
(Seattle, Estados Unidos 1938)

Concierto para saxo soprano

(2015) – 18′

1. Lively, with humor
2. Serenade
3. Shimmy

PAUSA 20′

DAVID MASLANKA
(Massachusetts, Estados Unidos 1943 – Montana, Estados Unidos 2017)

Simfonia n. 4

(1993) – 28′

BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA

taimur sullivan, saxofón

Mallory Thompson, dirección

CLARINETES Manuel Martínez, solista / José Miguel Micó, solista / Natalia Zanón, solista / Joan Altadill / Eduard Betes / Àngel Errea / Juan Bautista Faubel / Victoria Gonzálvez / German Guillén / Montserrat Margalef / Antonio Santos / Joan Tormo  / Jorge Iznardo* / Clara Vilanova* / Javier Vilaplana, requinto / Martí Guasteví, clarinete alto / José Vicente Montesinos, clarinete bajo · SAXOFONES Maurici Esteller, soprano / Dani Molina, alto solista / Víctor Serra*, alto / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Joan Soler, barítono · FLAUTAS Manel Reyes, solista / Marina Comes* / Núria Ferrer* / Elisabeth Franch* / Ana Belén Sánchez* / Paula Martínez, flautín · OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corno inglés · FAGOTS Daniel Ortuño, solista / Xavier Cervera / Laura Guasteví*, contrafagot · TROMPAS Abdó Sancho, solista / Carlos Lizondo*, solista / German Izquierdo / Rafael Planelles* / Arantxa Portoles* / Catalina Terrasa* · TROMPETAS Y FISCORNOS Ramon Figueras, solista / Jesús Munuera, solista / Maurici Albàs / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador / Susana Marco* · TROMBONES Andrea Escrig*, solista / Francesc Ivars / Gloria Atienza* / Francisco Palacios, bajo · BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / David Pantín · TUBAS Francisco Javier Molina, solista / Toni Chelvi · CONTRABAJOS Enric Boixadós / Noemí Molinero* · TIMBALES Ferran Carceller, solista · PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Mario Garcia* / Daniel Munarriz* / Miquel Vich* · ARPA Laura Boschetti* · PIANO Ester Lecha* · TECLADO Luis Gómez*

DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel 
ENCARGADA Montserrat Margalef
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Serveis Culturals

*Colaborador/a

COMENTARIo

por Àlex Fernández

Mallory Thompson forma parte del decisivo grupo de docentes que ha dirigido el destino de las bandas estadounidenses. Del mismo modo, Donald Hunsberger –responsable de los arreglos de la Tocata y fuga en re m, BWV 565 de Johann Sebastian Bach– contribuyó desde la dirección del Eastman Wind Ensemble a definir la nueva ola de bandas universitarias americanas: agrupaciones que destacan por ofrecer interpretaciones de calidad y esmerados arreglos de obras intemporales, así como por contribuir generosamente a la creación de nuevo repertorio.

El inicio de la Tocata y fuga se ha convertido en uno de los pasajes más célebres escritos para órgano debido a su inagotable uso en películas y series occidentales. Los arreglos logran trasladar con éxito la imagen sonora del órgano como bloque pesado y uniforme en los tutti de la banda. Más difícil será, sin embargo, lograr el reto de que el instrumento imite las aceleradas improvisaciones escritas con absoluta maestría por el músico alemán. Y, en la fuga, la dificultad consistirá en no destacar la melodía implícita y mantener el equilibrio, innato en los teclados, entre las distintas voces que cohabitarán.

A David Maslanka, le cautivaban los corales de Bach. Incluso fundamentaron la arquitectura de algunas de sus piezas; entre ellas, la Sinfonía n. 4. Una obra escrita en un solo movimiento, motivada también por la figura de Abraham Lincoln como personalidad que unió bandos opuestos y por la inspiración de varios himnos litúrgicos –como Old Hundred– además de elementos de la doxología menor y mayor, como Praise God from Whom all Blessings Flow o Gloria in excelsis Deo; todos ellos presentes en corales y cantatas de Bach. La sinfonía supone, como es habitual en el repertorio del autor, una reflexión musical sobre la transformación espiritual humana en épocas caóticas que, sin buscar la innovación, permite que la energía interna del autor se manifieste, a la vez que experimenta con los límites sonoros que puede ofrecer una banda sinfónica.

El Concierto para saxofón soprano y banda de William Bolcom es un buen ejemplo de una clara apuesta de los centros de educación superior por la confección de un repertorio americano de calidad. Encargada para diez saxofonistas y sus respectivas formaciones sinfónicas de viento, esta partitura mezcla elementos del jazz con sobreagudos, armónicos y arpegiados de difícil ejecución. Un estilo ecléctico y que persevera en borrar las difusas líneas que separan la música popular del academicismo clásico.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.