La comisión de valoración, que ha escogido a Alomar por unanimidad, ha destacado la memoria presentada, que se alinea totalmente con los objetivos del proyecto artístico actual de L’Auditori. En su propuesta, Jordi Alomar hace una reflexión intelectual de alto nivel y un planteamiento de modernidad respecto a las líneas de actuación del Museu de la Música y del Centre Robert Gerhard. A criterio de la comisión, ha demostrado el logro de las competencias necesarias para el desarrollo del puesto de trabajo: su visión estratégica, y la capacidad de implementación de las estrategias para lograr el cumplimiento de los objetivos, el liderazgo, la facilidad de comunicarse y la flexibilidad.
Nacido en Inca (Islas Baleares) en 1985, Jordi Alomar es musicólogo, músico y gestor cultural, combina la investigación con la docencia y la gestión cultural independiente. Es Titulado Superior en violín y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Barcelona, así como Master en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Vinculado al Centro de Estudios de Cultura, Política y Sociedad de la Universidad de Barcelona en sociología de la música, a lo largo de su carrera docente ha sido profesor en el Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, en el Departamento de composición de la Escuela Superior de Música Taller de Músics, el Conservatorio Profesional de Ibiza y Formentera así como en el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de las Islas Baleares, donde coordinó el ciclo Recorreguts Musicals entre 2009 y 2012. Desde el curso 2019-2020 es profesor del Departamento de producción y gestión de la Escuela Superior de Música de Cataluña.
Cuenta con diversas publicaciones para la Revista Musical Catalana, la Revista Lluc o la Editorial Universidad de Granada, entre otras.
Ha sido director del festival de música contemporánea Encontre Internacional de Compositors entre 2009 y 2012, así como co-director de la Semana de Música Antigua de la Colonia de San Pedro entre 2017 y 2019. En el ámbito del arte sonoro, su proyecto “Arxiu/s – Art Sonor i pràctiques musicals experimentals a Mallorca 1980-2020” resultó ganador de la Crida 2020 de la Dirección general de artes visuales del Ayuntamiento de Palma, y actualmente se encuentra en fase de preparación de una gran exposición retrospectiva que tendrá lugar en el Casal Solleric durante el primer semestre de 2022. Igualmente, ha sido ganador del Art Investigation Programme – Residència d’investigació d’experiències sonores 2021 de Casa Planas – Teatre Principal.
En el ámbito de las artes escénicas, ha trabajado con varios proyectos, destacando la dirección de IF Barcelona – Bienal de Teatro Visual y de Figures desde 2015 y la gerencia de la exposición Figures del Desdoblament en Arts Santa Mónica en 2015.
Forma parte del Consejo Asesor del Consorci de L’Auditori i l’Orquesta desde 2016.
Materiales de descarga:
Foto de Jordi Alomar
Jordi Alomar, nuevo director del Museu de la Música de Barcelona
21-Jul-2021 – Aleix Palau