El célebre pianista chino Lang Lang inicia mañana en L’Auditori la gira española de presentación de su nuevo disco Lang Lang in Paris (Sony, 2015) que le llevará hasta el 5 de marzo a diferentes ciudades del estado. En Barcelona, Lang Lang ofrecerá un recital en la Temporada de Música de Cámara de L’Auditori en el que interpretará Las Estaciones de Tchaikovsky, Cuatro Scherzos de Chopin y el Concierto italiano de Bach, con las entradas prácticamente agotadas. Tanto Chopin como Tchaikovsky han ocupado una posición preeminente en la carrera de Lang Lang. En el año 2012 The Chopin Album se convertido en uno de los discos más celebrados de la superestrella del piano y con sólo 17 consiguió un gran éxito internacional en el Festival de Ravinia con la Chicago Symphony Orchestra interpretando Tchaikovsky que posteriormente grabó con Deutsche Gramophone.
Sólo dos días más tarde, el viernes 26, Lang Lang compartirá escenario por primera vez con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Las entradas para este concierto único están agotadas desde hace semanas. El repertorio escogido para esta ocasión es Così fan tutte. Apertura de Mozart, el Concierto para piano nº24 también de Mozart y el Concierto para piano nº1 en Fa # menor, op.1 (versión final de 1919) de Rachmaninov. El concierto lo dirigirá el maestro Rubén Gimeno.
Lang Lang está considerado uno de los mejor pianistas del mundo y es especialmente conocido por su precisión e inspiración a la hora de tocar. A pesar de su juventud, ha colaborado con grandes artistas de todo el mundo, empezando por maestros como Barenboim, Dudamel y Rattle, y continuando con artistas de fuera del mundo clásico, como el bailarín Marquese “nonstop” Scott, Julio Iglesias y Herbie Hancock, o estableciendo relaciones sólidas con entidades que le permiten acercar la música clásica al gran público y construir puentes culturales entre Oriente y Occidente. Además de su carrera musical Lang Lang trabaja intensamente para compartir la música con las nuevas generaciones. Lang Lang nunca olvida lo que le inspiró por primera vez como son los grandes compositores -Liszt o Chopin, por ejemplo- y disfruta acercándolos al público. No olvida los dibujos de Tom y Jerry como El concierto del gato que de pequeño lo iniciaron en la música de Liszt y que lo impulsan en lo que llama su segunda carrera: su trabajo para acercar la música a los niños de todo el mundo, mediante la colaboración con las Naciones Unidas como “Mensajero de la Paz”, o a través de su Fundación Internacional de Música Lang Lang. La revista Time lo nombró “Time 100”, como símbolo de la juventud de China y su futuro. Lang Lang es, también, embajador cultural de Shenzhen y Shenyang, y desarrolla un papel importante como modelo para muchos jóvenes descrito por The Today Show como “el efecto Lang Lang”.
Lang Lang inicia su gira española con dos conciertos en L’Auditori
23-Feb-2016 – Lisi Andrés