L’Auditori de Barcelona presenta un nuevo proyecto artístico de tres años con La Creación como punto de partida

05-Jun-2020 – Aleix Palau

  • Thomas Adès y Cassandra Miller serán los compositores invitados de la temporada 20-‎‎21

  • La OBC contará con ocho directoras invitadas y se reivindicará la presencia de creadoras ‎y compositoras en todos los ciclos de L’Auditori

  • Dos nuevos festivales abrirán y cerrarán temporada: la primera Bienal Internacional de ‎Cuartetos de Barcelona y el Festival Mozart Noches de Verano

  • Viviremos el nacimiento del Coro de L’Auditori, formación profesional que participará ‎en cuatro conciertos de la temporada dirigida por Xavier Pastrana

  • L’Auditori crea un sello discográfico digital propio y una plataforma de vídeo bajo ‎demanda que ofrecerá conciertos en streaming

  • La nueva Tarifa Plana -35 dará acceso a los menores de 35 años a toda la temporada por ‎‎85 euros y se suma a la Tarifa Plana -25, que ha atraído a más de 340 jóvenes.

  • Los abonos para la próxima temporada se podrán reservar, pero no se cobrarán hasta ‎septiembre, cuando se resuelvan las condiciones para abrir las salas y dar conciertos

  • L’Auditori ha preparado una programación alternativa con más de 40 producciones en ‎streaming si las restricciones sanitarias no permiten llevar a cabo la temporada prevista

  • La OBC ofrecerá un ciclo de conciertos este mes de julio que se podrán seguir por TV3 y ‎Catalunya Música


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    La próxima temporada de L’Auditori supone el inicio de un nuevo proyecto artístico ‎que se desarrollará en las próximas tres temporadas. La 20-21 estará formada por ‎‎210 producciones y reivindica el papel de las mujeres con importante ‎presencia de directoras de orquesta, creadoras y compositoras. Además, impulsará ‎‎tres nuevos proyectos: la Bienal Internacional de ‎Cuartetos, el Festival Mozart Noches de Verano y el ‎‎Coro de L’Auditori. L’Auditori, como institución del siglo XXI, se ‎compromete con la sostenibilidad reduciendo a la mitad la generación de ‎papel y hace una apuesta clara por la digitalización con el ‎‎nuevo espacio virtual L’Auditori Digital (auditoridigital.cat) que incluye un ‎‎sello discográfico propio y una plataforma de vídeo en ‎‎streaming. Una estrategia que le permite seguir acercándose al ‎público joven, que este año tendrá la oportunidad de disfrutar de toda la temporada con la ‎‎nueva Tarifa Plana -35 (para menores de 35 años y con un coste de 85 €) y ‎la Tarifa Plana -25 (para menores de 25 años, con un coste de 50 €). La ‎temporada pasada, más de 340 jóvenes menores de 25 años mostraron ‎interés por las propuestas de L’Auditori.‎

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    Primer Movimiento: La Creación
    L’Auditori inicia una nueva etapa con una programación en forma de trilogía diseñada a partir ‎de un relato artístico que, por primera vez, une todas las programaciones de la ‎casa y se inspira en un ciclo vital de tres fases, representado por un proceso de ‎génesis (Temporada 20-21: Creación), desarrollo (Temporada 21-22: ‎‎Amor-odio) y final (Temporada 22- 23: Muerte o ‎retorno). Estos tres conceptos articulan toda la programación del equipamiento ‎entre septiembre de 2020 y julio de 2023.‎
    El primer tramo de este viaje se centra en la Creación, abordada desde la ‎creación divina de las religiones monoteístas hasta la idea de la creación artística, fruto de la ‎necesidad humana. En este sentido, podremos escuchar obras como La creación ‎de Haydn o In Seven Days de Thomas Adès, para piano, orquesta y vídeo.‎
    Esta temporada también cuestionará si se puede crear música de la nada fijándonos en obras ‎basadas en otras obras o fragmentos musicales, como es el caso de Rendering, ‎de Luciano Berio, compuesta sobre los bocetos de la Sinfonía n.º 10 de Franz Schubert. Del ‎mismo modo, nos adentraremos en músicas más recientes concebidas a partir de materiales ‎preexistentes, como muestras sampleadas y electrónica o sesiones para giradiscos.‎
    Se explorará el concepto de autoría en la música popular, la música improvisada y la nueva ‎creación sonora, con canciones que se transmiten por tradición oral, obras con partituras ‎abiertas –en la que el intérprete se convierte en co-creador de la obra– y propuestas de ‎creación colectiva.‎
    Es así como L’Auditori de Barcelona emprende un nuevo camino que articula toda la ‎programación bajo un proyecto artístico integral y que, al mismo tiempo, genera nuevas ‎puertas de entrada para que el público, en toda su diversidad, tenga su espacio de encuentro ‎con la música.‎


    Una nueva imagen para el nuevo proyecto artístico
    L’Auditori estrena también nuevo logotipo y nueva imagen para acompañar este nuevo ‎proyecto artístico que desarrollará durante los próximos tres años. Uno de los principales ‎cambios es la incorporación de la palabra Barcelona en el logotipo de la ‎institución, que se incluye dentro de una estrategia de reposicionamiento tanto local como ‎internacional. Se incorpora también la diagonal como un elemento gráfico esencial con ‎múltiples significados: el cruce entre los numerosos tipos de músicos y públicos que se ‎encuentran en L’Auditori y la posición estratégica del equipamiento en la nueva intersección ‎que genera la plaza de las Glòries como pull cultural. Más allá de los logotipos, ‎esta diagonal se traslada a todo el concepto gráfico que para este primer movimiento: La ‎Creación remite a imágenes alegóricas del origen, como la tormenta, el nacimiento o los ‎primates y se irá desarrollando en las temporadas posteriores.‎
    La imagen ha sido concebida también en forma de trilogía, como la programación, y la ha ‎diseñado el estudio creativo Make it Gas, ganador de un ‎concurso organizado por L’Auditori y el FAD.‎


    Thomas Adès y Cassandra Miller, compositores invitados de la temporada
    La apuesta por la nueva creación está en el ADN de L’Auditori. En esta temporada, los ‎compositores invitados son Thomas Adès y Cassandra ‎Miller, dos de los autores más consolidados de la actualidad.‎
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    Thomas Adès (Londres, 1971)
    Sin duda uno de los grandes compositores de la actualidad, bebe de las fuentes de ‎referentes como Benjamin Britten o Hector Berlioz. Adès entiende la escritura como una ‎iluminación de recorridos a través de diferentes estructuras y ofrece una música de mirada ‎surrealista: una constante acción de aproximarse y distanciarse desde la escucha, una especie ‎de juego entre polaridades que atraen y se repelen.‎
    De su producción camerística y sinfónica podremos escuchar Arcadiana (1994), ‎‎Three Studies from Couperin (2006) y In seven days (2008). ‎Además, en otoño de 2021 estrenaremos Humouresques, para violín y orquesta ‎bajo la dirección del mismo Thomas Adès, un coencargo de L’Auditori junto con la Finnish ‎Radio Symphony Orchestra, la Danish National Symphony Orchestra y la Göteborgs ‎Symfoniker.‎
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    Cassandra Miller (Metchosin, Canadá, 1974)
    ‎ La música de la compositora canadiense Cassandra Miller huye deliberadamente de la idea ‎de creación de la nada. Toda su producción es una constante de proyecciones sonoras de ‎ecos y sombras de fragmentos y referencias a otras obras. Su trabajo de composición ‎consiste, de hecho, en diluir estas referencias hasta hacerlas imperceptibles.‎
    De Cassandra Miller podremos escuchar About Bach para cuarteto de cuerda, ‎‎Bel Canto para soprano y ensemble, una nueva pieza para voz y electrónica e ‎incluso el estreno mundial de una obra sinfónica, encargo de L’Auditori.‎


    De Cererols a Gerhard, L’Auditori recupera nuestro patrimonio musical
    La conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Robert ‎Gerhard, uno de los compositores más destacados del siglo XX, marca un nuevo ‎hito en el proyecto patrimonial de L’Auditori. De Gerhard escucharemos mucha música en las ‎diversas programaciones de L’Auditori, pero no será el único compositor catalán. L’Auditori ‎de Barcelona ha programado durante esta temporada 58 obras de patrimonio ‎musical catalán.‎
    La música de Joan Cererols, Fernando Sor, Carles Baguer, Joan Manén, Gaspar Cassadó, Juli ‎Garreta, Ricard Lamote de Grignon o Eduard Toldrà sonará a manos de la Orquesta Sinfónica ‎de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Banda Municipal de Barcelona y los intérpretes ‎instrumentales, corales y solistas que pasarán por esta temporada y las siguientes.‎
    En la misma línea, el diseño del proyecto patrimonial de L’Auditori de Barcelona apuesta por ‎la promoción de bienes culturales actuales, ya sea a partir de la ‎interpretación de autores de trayectoria consolidada o a través de encargos específicos: ‎desde Jordi Cervelló, Albert Sardà o Josep Maria Guix hasta Raquel García-Tomás, Nuria ‎Giménez Comas o Miquel Oliu. Durante la temporada 20-21 se estrenarán 36 obras ‎nuevas.‎
    Como parte del Centenario de la Orquesta Pau Casals, la OBC realizará una gira por el ‎territorio con músicas interpretadas por la histórica formación.‎


    La nueva Bienal Internacional de Cuartetos inaugura la temporada
    La temporada 20-21 de L’Auditori comenzará con la primera Bienal Internacional de ‎Cuartetos de Barcelona. Un encuentro de cuatro días con algunas de las ‎formaciones más destacadas de la actualidad y con conciertos, clases magistrales y charlas. La ‎propuesta está cocomisariada por el Cuarteto Casals y contará con la ‎participación de cuartetos como el Novus, el Artemis o el Diotima, entre otros.‎
    La bienal reivindicará a Joseph Haydn como uno de los pilares fundamentales del género, ‎pero también estarán presentes compositores consagrados como Thomas Adès –compositor ‎invitado de la temporada–, Josep Soler o Jordi Cervelló, y creadores como Raquel García-‎Tomás, Luis Codera Puzo o Octavi Rumbau, con estrenos absolutos o revisiones conscientes ‎de obras pasadas.‎


    Ocho directoras invitadas para la OBC
    La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña tomará el ‎relevo en la Bienal con una temporada que se vertebra en torno al tema de la creación desde ‎varios puntos de vista. Con un gran número de figuras internacionales y una programación ‎ambiciosa, la formación hace una importante apuesta por el talento femenino en el ‎ámbito de la dirección y ha invitado a ocho directoras para que se pongan al frente de la OBC ‎‎: Marta Gardolińska, Zoi Tsokanou, Giedo Šlekytė, Ruth Reinhardt, Anja Bihlmaier, ‎Elim Chan, Shi-Yeon Sung y Laurence Equilbey.‎
    Además de Kazushi Ono como director titular y Jan Willem de Vriend como principal director ‎invitado, dirigirán la OBC las batutas de Nuno Coelho, Matthias Pintscher, Ludovic Morlot, ‎Nacho de Paz, Duncan Ward, Francesc Prat, Josep Caballé Domenech y Vasili Petrenko, entre ‎otros.‎
    Respecto al repertorio, disfrutaremos de obras que revisitan los mitos fundacionales del ‎origen o la génesis, como el oratorio La creación de Franz Joseph Haydn, ‎‎Así habló Zaratustra de Richard Strauss, In Seven Days de Thomas ‎Adès, Popol Vuh de Alberto Ginastera o el estreno del poema sinfónico “En el ‎templo y el ciego de nacimiento”, de la ópera Jesús de Nazaret, de Josep Soler.‎
    La idea de cambio nos acercará a Metamorphosen de Richard Strauss, pero ‎también a Lontano de György Ligeti o a la fantástica Sinfonía ‎Turangalîla de Olivier Messiaen, que inaugurará la temporada.‎
    La conquista de la libertad del hombre, su progreso y la superación heroica del individuo nos ‎lleva a la sinfonía “Titán” de Gustav Mahler, a la Sexta sinfonía de Jean Sibelius y a la única ‎ópera que escribió Ludwig van Beethoven: Fidelio.‎
    Podremos disfrutar también de obras de autores que se han inspirado en obras ‎preexistentes para crear otras nuevas. Rendering, de Luciano Berio, consiste en ‎la recomposición de los borradores de la Décima sinfonía de Franz Schubert, Paul Hindemith ‎revisita a Carl Maria von Weber en sus Metamorfosis sinfónicas, François ‎Couperin es releído por Thomas Adès, Richard Strauss y Maurice Ravel, Robert Gerhard se ‎adentra en el cancionero popular catalán. Este es, también, el punto de partida de los dos ‎encargos de esta temporada a las compositoras Raquel García-Tomás y Cassandra Miller.‎
    En el apartado de solistas cabe destacar el debut del Cuarteto Casals como ‎cuarteto solista concertante con la orquesta, además de nombres como los de los pianistas ‎‎Pierre-Laurent Aimard, Katia Buniatishvili y Josep Colom, las sopranos Iréne Theorin, ‎Dorothea Röschmann y Núria Rial, el barítono Ian Bostridge, los violinistas Viktoria Mulova, ‎Pinchas Zukerman y Leticia Moreno, el viola Antoine Tamestit, los violonchelistas Narek ‎Hakhnazaryan y Sol Gabetta o el flautista Emmanuel Pahud.‎
    En la temporada 20-21 la OBC amplía el número de programas, que pasan de 24 a ‎‎26, y dará cuatro conciertos extraordinarios a precio único de 25 ‎‎€ para hacer la orquesta más accesible a toda la ciudadanía. Estos conciertos ‎estarán formados por los programas dobles de la sinfonía “Titán” de Mahler y el Revisiting ‎Bach de Raquel García-Tomás.‎
    También se redefine la propuesta de cine con la banda sonora interpretada en ‎directo por la OBC. Con precio único de 25 €, en la temporada 20-21 veremos la ‎película de animación Up y el clásico de Francis Ford Coppola El ‎padrino.‎


    Festival Mozart Noches de Verano
    Una de las novedades de esta temporada es el nacimiento del festival Mozart ‎Noches de Verano, para hacernos explorar, de la mano de la OBC, la obra del ‎compositor de Salzburgo: haremos un recorrido desde nuestros maestros de la sinfonía ‎Carles Baguer y Fernando Sor, pasando por su admirado Haydn, hasta la obra de la ‎extraordinaria compositora romántica francesa Louise Farrenc.‎
    El Festival recupera el espíritu de lo que ya existió con el mismo nombre años atrás, y lo ‎traslada al verano. A la orquesta de casa la acompañarán tres solistas jóvenes de carrera ‎brillante: la violinista Veronika Eberle, el clarinetista Andreas Ottensamer y el pianista Albert ‎Cano Smit. Y será dirigida por batutas expertas en la interpretación con criterios históricos: ‎Laurence Equilbey, Jonathan Cohen y Andrea Marcon.‎


    Batutas y solistas de lujo y el estreno en Barcelona del Anillo de Maazel en los ciclos ‎de Orquestas Internacionales
    Los ciclos de Orquestas Internacionales, coproducido con Ibercàmera y BCN Clàssics, se abre ‎en septiembre con la Quinta de Chaikovski interpretada por la Filarmónica de Múnich dirigida ‎por Guérguiev y con Janine Jansen defendiendo el Concierto para violín de Sibelius. En ‎noviembre, la orquesta de Weimar nos hará vivir una experiencia única: por primera vez se ‎interpretará en nuestro país la obra que el gran director Lorin Maazel compuso a finales de ‎los ochenta con fragmentos del ciclo wagneriano de El anillo del nibelungo: 15 ‎horas de ópera resumidas en 90 minutos de música sinfónica. Un ejemplo magnífico de ‎creatividad contemporánea sobre música inmortal.‎
    Comenzaremos el año 2021 con la Sinfónica de Radio Viena y Marin Alsop, que ofrecerán una ‎obra que es un canto a la vida y a la libertad: la Séptima de Shostakóvich, escrita bajo las ‎bombas durante el sitio de Leningrado. Para celebrar el inicio de la primavera, la orquesta de ‎Stuttgart nos propone El canto de la tierra de Gustav Mahler. Y poco antes de ‎Sant Jordi tendremos otro concierto que hay que apuntar en la agenda: la orquesta del ‎Concertgebouw de Ámsterdam bajo la dirección de Paavo Järvi, con Yuja Wang como solista ‎de piano. Cerraremos el ciclo en el mes de mayo con la Sinfónica de Tokio y la espectacular ‎Sexta de Mahler. La dirigirá uno de los grandes expertos en Mahler de nuestro tiempo, ‎Jonathan Nott.‎


    La Banda Municipal centra el Retrat d’Artista en Franco Cesarini
    La Banda Municipal de Barcelona nos traerá en la temporada 20-21 ‎‎estrenos absolutos y partituras de estilos variados y abordará una actividad ‎multidisciplinaria que sabe combinar la banda con otras manifestaciones artísticas ‎como el teatro, la poesía, los títeres o el audiovisual. En el marco del proyecto Retrat ‎d’Artista, nos visitará el maestro suizo Franco Cesarini, un referente mundial de la ‎música para banda.‎
    Con la batuta de su titular, José R. Pascual-Vilaplana, descubriremos un amplio abanico de ‎proyectos en los que podremos disfrutar de solistas de renombre como el pianista Ignasi ‎Cambra, el Kebyart Ensemble o la soprano Maria Hinojosa. Además de la dirección de ‎maestros invitados como Philippe Bach, Carlos Ramón o Salvador Brotons.‎
    Cabe destacar el concierto del grupo MAP, que forman Marco Mezquida, Ernesto Aurignac y ‎Ramon Prats, y que supone un viaje a lugares insospechados. Junto a la Banda Municipal de ‎Barcelona, MAP nos mostrará cómo la escucha es una herramienta poderosa con la que hacer ‎crecer la música.‎
    Además, dentro del proyecto social de L’Auditori y Apropa Cultura, la ‎Banda seguirá ofreciendo los programas matinales La Banda ens apropa, ‎con sesiones relajadas pensadas para todos, pero que se adaptan mejor al bienestar de ‎cualquier tipo de público.‎


    Música antigua: Recuperemos las voces de compositoras olvidadas
    La temporada de Antiga vuelve apostando fuertemente por grandes ‎nombres de la escena nacional e internacional. Desde el ciclo El sonido ‎original, que desde hace varias temporadas encabeza Jordi ‎Savall, a las propuestas que ofrecemos conjuntamente con el Festival Bachcelona o ‎la visita de Musiciens du Louvre con la soprano Emőke Baráth, las músicas ‎de Charpentier, Monteverdi, Bach y Händel nos iluminarán una vez más.‎
    En contraposición con esta música de autores tan universales, en el Festival Llums ‎d’Antiga nos adentraremos en el universo creativo femenino para poner ‎en valor obras de autoras de gran relevancia, pero que han sido silenciadas por la ‎historia, como Francesca Caccini, Isabella Leonarda, Claudia Sessa, Barbara Strozzi, ‎Hildegard von Bingen o Élisabeth Jacquet de la Guerre. Todo ello con conjuntos de la talla de ‎‎Graindelavoix, que vuelve por segundo año al Festival, ‎‎Nevermind y la soprano Roberta Invernizzi y Qvinta Essençia . Además, ‎descubriremos nuestro patrimonio musical con la interpretación de la llamada Misa de ‎Barcelona de la mano del Ensemble Gilles Binchois y con un programa ‎dedicado a maestros de la Escolanía de Montserrat, de Cererols a Ferrer.‎


    Barenboim y el Hagen Quartett en la temporada de Cámara
    Tras el arranque inédito con la Bienal Internacional de Cuartetos de Barcelona, la ‎‎temporada de Música de Cámara nos traerá un cuarteto histórico ‎europeo, el Hagen Quartett, que celebra su cuadragésimo aniversario.‎
    También nos propone una variedad de formatos que nos traen la fusión de piano y metal con ‎‎Marina Hervás y Mireia Farrés, las Variaciones Diabelli de ‎Beethoven con Daniel Barenboim o La bella molinera de ‎Schubert a cargo de Andrè Schuen y Daniel Heide, además de los ‎cuartetos y del Nocturno para trío con piano.‎
    En el formato de trío de violín, violonchelo y piano este año contaremos con el Trio ‎Fortuny y el Z.E.N. Trio para explorar nuevos vínculos entre modernos y clásicos, ‎con varias obras relacionadas con la nocturnidad y el estreno nacional de ‎‎Phantasmagoria de Bent Sørensen.‎
    Preservar y difundir el patrimonio musical para las generaciones futuras es una misión ‎ineludible de L’Auditori. En el marco de esta temporada podremos escuchar, entre otras ‎propuestas, tres ballets de Robert Gerhard a cargo de los pianistas Jordi Masó y ‎Miquel Villalba, mientras que Roger Padullés y Josep Surinyac ‎nos acercarán las canciones de un Juli Garreta poético e intimista.‎


    Nace el Coro de L’Auditori
    Esta temporada, en la que la Creación se erige como concepto unificador, nace el ‎Coro de L’Auditori de Barcelona, una nueva vértebra dentro del extenso engranaje ‎de la casa, que se suma a la rica tradición coral de Cataluña. Un instrumento que nos permitirá ‎alcanzar producciones sinfónico-corales de gran nivel, en colaboración con otros coros ‎destacados de nuestro ecosistema musical.‎
    La nueva formación, dirigida por Xavier Pastrana, es un coro profesional ‎que participa en cuatro conciertos durante la temporada 2020-2021; tres con la OBC y un ‎concierto a cappella. Con la OBC interpretará dos de las grandes obras del ‎repertorio sacro católico, la Misa en do menor de Mozart y La creación de Haydn. ‎Además, abordaremos La peste, obra de madurez de Robert Gerhard, basada ‎en la novela homónima de Albert Camus y de radical actualidad en el contexto que nos ha ‎tocado vivir. Por su parte, el programa a voz sola se sitúa en 1936 en Barcelona, donde un ‎joven Benjamin Britten se sienta entre el público asistente en el acto inaugural del ‎decimocuarto International Society for Contemporary Music Festival –que ese año, gracias a ‎la influencia de Robert Gerhard, se celebró en la ciudad. El programa se centra en la música ‎coral que compositores como Bridge, Schönberg o Stravinski escribieron durante la etapa de ‎juventud del compositor inglés, además de ofrecer música de algunos de los compositores ‎catalanes seleccionados para los conciertos de la ISCM Festival de 1936, como Ricard Lamote ‎de Grignon y Juli Garreta.‎


    Sampler Sèries: Nueva creación sonora
    Sampler Sèries, la apuesta de L’Auditori para la nueva creación sonora, ‎explora la posibilidad de la creación ex-nihilo en un recorrido ambicioso desde ‎‎Mikrophonie (1964) de Karlheinz Stockhausen hasta John Luther Adams y los ‎giradiscos de Otomo Yoshihide y Philip Jeck.‎
    La fragmentación y reconfiguración de elementos de la música de Cassandra ‎Miller, la serie Monadologie de Bernhard Lang y el ‎juego con el azar y la indeterminación de Alfredo Costa Monteiro In ‎Order to Avoid Disorder, serán algunos de los caballos de batalla de las Sampler Sèries. ‎Una temporada que nos llevará del free jazz a la manipulación electrónica y que ‎mantiene L’Auditori como el gran centro de vanguardia musical del país.‎


    Las Sessions sacuden el panorama musical actual
    Las Jazz Sessions de L’Auditori dan paso a las Sessions, que amplían el ‎espectro de músicas que se podrán escuchar en esta programación. ‎
    La transformación del material es la base del proceso creativo de la polifacética cantante, ‎compositora e intérprete Joana Gomila. El folk, el jazz, la música ‎electrónica, la improvisación y la poesía participan de este proceso en su último trabajo ‎‎Paradís. Interesante también la propuesta del grupo MAP –Marco ‎Mezquida, Ernesto Aurignac y Ramon Prats– junto a la Banda Municipal de ‎Barcelona. La música de Lluc Casares, por su parte, se caracteriza ‎por la combinación de composición e improvisación. Dos elementos creativos que siempre ‎tienen espacio en sus arreglos.‎
    El diálogo entre pasado y presente es un camino recurrente en la creación artística. En ‎‎Para Lole y Manuel, Alba Molina nos presenta la revisión del ‎legado imprescindible de sus progenitores.‎
    L’Auditori invita cada temporada a músicos locales de jazz a reinventar clásicos de otros ‎géneros. La edición de este año verá como la nueva formación Barcelona Art ‎Orchestra reelabora la banda sonora de la película El padrino de Nino ‎Rota. Los Aurora vuelven a L’Auditori cuatro años después de su debut en ‎el mismo, con un proyecto en torno a la música de Manuel de Falla. En esta ocasión, Los ‎Aurora presentarán su último disco, que contiene su característica mezcla de flamenco, jazz y ‎músicas populares.‎
    La Escuela Superior de Música de Cataluña aporta la visión a las Sessions mediante dos de sus ‎formaciones más emblemáticas en el ámbito del jazz: la Big Band de la ‎ESMUC y el ESMUC jazz Project.‎


    Sit Back, músicas modernas con las mejores condiciones acústicas
    También con la creación en el centro, Sit Back invita a ‎diferentes artistas a presentar proyectos diseñados expresamente para disfrutar de la ‎acústica de L’Auditori.‎
    El cartel incluye al músico y cantautor Nico Roig, que presenta las ‎canciones del disco Yo siempre sueño que sí, con un concierto inmersivo, con ‎sonido binaural y una formación poco habitual en trabajos anteriores. La personalidad y el ‎carisma compositivo e interpretativo también estarán presentes en la actuación de la ‎cantautora australiana Courtney Barnett; una de las maestras del rock más ‎talentosas de la actualidad.‎

    Osada y rompedora, la propuesta de Lina_Raül Refree sacude los pilares ‎de la música portuguesa, con una renovación del fado, mediante la introducción del piano y ‎de sintetizadores analógicos. La exploración y reformulación de la música tradicional y su ‎cruce con la vanguardia y la electrónica es compartida también por el proyecto ‎‎Baiuca, que expone la raíz de su Galicia natal y bases de ‎‎techno, global bass y house.‎
    La propuesta plural Coros de medianoche incide en la reivindicación ‎cultural sociopolítica y en el afán de inspeccionar los mecanismos de la canción popular. ‎Liderada por el prolífico compositor Enric Montefusco, que en esta ‎aventura apasionante invita a cinco artistas de quienes admira la actitud, el compromiso y el ‎talento: Niño de Elche, Maria Arnal, Nacho Vegas y Los Hermanos Cubero. ‎Asimismo, desde la experiencia de la creación en comunidad y la experimentación libre, el ‎dúo panmusical Za! presentará el macroproyecto Za! & la ‎TransMegaCobla, con un ensemble que incorpora el cuarteto de ‎vientos y la copla tradicional MegaCobla, y el dúo revolucionario de transfolk ‎Tarta Relena.‎
    L’Auditori ha comisariado la programación del ciclo Sit Back junto con otros agentes musicales, ‎como el Primavera Sound y L’Afluent.‎


    Tres creadoras del país en la temporada Escenes
    Escenes, la propuesta donde se encuentran diferentes disciplinas ‎artísticas, se convierte en un espacio fecundo para la libertad creativa. Como si se tratara de ‎una matriz, L’Auditori invita a tres creadoras a emprender, desde su condición femenina, ‎expediciones textuales, musicales e incluso fotográficas para descubrir otros universos ‎artísticos.‎
    Una de las encargadas de dar a luz su creación será Alba Pujol, actriz y ‎profesional escénica todoterreno. Su carrera se ha ido consolidando junto a Àlex Rigola, con ‎quien a menudo trabaja no sólo como actriz, sino también como ayudante de dirección. ‎Pujol, en esta ocasión, investigará el espacio de la pulsión poética, simbólica y metafórica; ‎sumando a su propuesta coral diferentes voces que conectarán la música, el verso y la ‎dramaturgia.‎
    Por otra parte, la artista y fotógrafa Tanit Plana se ha lanzado también de ‎lleno al encargo de L’Auditori y se ha zambullido en un proyecto de investigación y ensayo. ‎Con su talento artístico y su particular poesía visual, Tanit dejará sentir su latido maternal para ‎hacernos reflexionar sobre el parto como inicio, como frontera entre la vida y la muerte; un ‎viaje por el abismo de la creación.‎
    La tercera artista es Marina Herlop, joven compositora y pianista de Piera ‎que, fascinada por la agitación que provoca la música en el alma, ha creado un idioma ‎idiosincrásico. Entendiendo la música como un arte que se expresa mediante la combinación ‎de sonidos, Herlop se recrea inventando letras desvestidas de significado. Desde este ‎principio generador, su propuesta es erigir una arquitectura escenográfica conceptual y ‎musical tomando el proceso creativo en sí mismo como fundamento.‎


    Festival Emergents, 200 nuevos talentos de la música se presentan en L’Auditori de ‎Barcelona
    El Festival Emergents Barcelona es el evento musical de referencia en el ‎que podremos conocer a los músicos que protagonizarán la escena musical durante los ‎próximos años. L’Auditori de Barcelona ofrece una inmersión en todos los períodos de la ‎música clásica –antigua, clásica, romántica, contemporánea y nueva creación–, el jazz y las ‎músicas populares a través de recitales de solistas, música de cámara, música coral, ‎conciertos con orquesta y banda y conjuntos de jazz y música moderna.‎
    El Festival Emergents Barcelona cuenta con la colaboración de las principales instituciones ‎formativas catalanas y de conjuntos como la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, el Coro ‎Joven Nacional de Cataluña o la Jove Capella Reial de Catalunya.‎
    En el marco del Festival Emergents, la European Concert Hall Organisation y L’Auditori ‎presentan nuevamente los Rising Stars y cabe destacar también los conciertos de jóvenes ‎talentos con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Banda Municipal ‎de Barcelona.‎


    L’Auditori Digital: Un nuevo sello discográfico y una plataforma de vídeo en ‎streaming
    L’Auditori de Barcelona da vida esta temporada a L’Auditori Digital ‎‎(auditoridigital.cat), una plataforma donde se publicarán los álbumes digitales ‎registrados por el nuevo Sello de L’Auditori y desde donde se podrán ver conciertos en ‎‎streaming y bajo demanda.‎
    L’Auditori genera así un nuevo espacio de grabaciones propias de alta ‎calidad centrados especialmente en las dos formaciones residentes: la OBC y la ‎Banda Municipal de Barcelona con proyectos que quieren recoger las mejores obras del ‎legado musical de nuestro país.‎
    Si la obra sinfónica de Ricard Lamote de Grignon, pieza clave del Grup dels Vuit, será grabada ‎por la OBC, la Banda reivindicará a dos compositores barceloneses que fueron ‎contemporáneos y llevaron su música a tierras lejanas, Carles Suriñach y Miquel Asins Arbó.‎
    Esta puerta se abre también a la totalidad de la programación de L’Auditori, prestando ‎especial atención a la grabación de obras de encargo tanto por parte de la OBC y la Banda, ‎como del Servei Educatiu, las Sampler Sèries o las temporadas de jazz y música de cámara.‎
    A partir de otoño, L’Auditori Digital ofrecerá una plataforma de vídeo bajo ‎demanda al estilo de Filmin o Netflix desde donde se podrán seguir los estrenos de ‎la temporada y acceder al catálogo de conciertos a través de suscripciones.‎
    La estrategia de digitalización forma parte del compromiso de L’Auditori con la ‎‎sostenibilidad. La próxima temporada se reducirá en un 50 % el ‎uso del papel, que el año pasado fue de 20 toneladas, equivalente al peso de ‎cuatro elefantes africanos.‎


    Veinte años del Proyecto Educativo de L’Auditori
    El Proyecto Educativo de L’Auditori conmemora su 20 aniversario con una ‎apuesta renovada por la creación, la cooperación y el aprendizaje en un programa integral ‎que abarca a todos los públicos.‎
    Referente indiscutible, el Proyecto Educativo y Social da un paso adelante para ‎estrechar los vínculos con el público adulto, los estudiantes de música y los colectivos más ‎vulnerables, y hacer hincapié en la innovación, la pedagogía musical y el trabajo en ‎red. Lo hará con la incorporación de proyectos como las masterclasses ‎para estudiantes de música; la participación en el Máster de Interpretación de la ESMUC –‎que incluirá prácticas orquestales con la OBC– y el refuerzo de los vínculos con el Instituto de ‎Ciencias de la Educación de la UAB a través del proyecto pionero Los compositores ‎entran en el aula.‎
    Crecen y se amplían las charlas divulgativas de antes de los conciertos, conocidas como La ‎previa. Y se ensanchará también la red de cooperación con otras instituciones culturales con ‎el nuevo concierto Ullsclucs de Arnau Obiols, creado en ‎coproducción con la Fira Mediterrània.‎
    Es en L’Auditori donde arrancó Apropa Cultura, un proyecto que trabaja con los colectivos ‎más vulnerables para garantizar el acceso a la cultura de las personas en riesgo de exclusión. Y ‎en su dimensión social, el Proyecto Educativo ahora integra Et toca a tu (Te ‎toca a ti) con el objetivo de llevar la música, durante los próximos años, a los centros ‎penitenciarios del país, donde se quiere promover la integración a través del canto coral. Del ‎mismo modo, corales y coristas, en este caso de personas mayores, se encuentran también ‎en el Canta Gran, el proyecto que promueve el envejecimiento activo a través del canto y ‎que L’Auditori lleva a diversas poblaciones catalanas.‎
    El proceso de digitalización que está llevando adelante L’Auditori también se verá reflejado ‎en su Proyecto Educativo y Social. Lo veremos especialmente en la ‎‎Cantània, cuyos materiales se incorporarán al catálogo en ‎línea.‎
    Paralelamente, Apropa Cultura seguirá realizando su inmensa tarea para ‎hacer la música accesible a los colectivos más vulnerables con actividades como Una mañana ‎de orquesta o La Banda ens apropa.‎


    Museu de la Música
    La exposición del año en el Museu de la Música será ‎‎Orquesta Pau Casals. 100 años, que nos hará descubrir la ‎acción estética y social que representó la orquesta y la Asociación Obrera de Conciertos hace ‎un siglo.‎
    Seguirá la temporada de conciertos La música del Museu, y también la colaboración con la ‎Fundación La Fontana para descubrir otro espacio de sonoridades lejanas y de espíritus ‎encarnados en instrumentos: la exposición Música y naturaleza en la isla de Nueva ‎Guinea.‎


    L’Auditori después de la COVID-19
    Esperamos poder comenzar la temporada en septiembre, tal y como está prevista, pero el ‎calendario del retorno de la actividad cultural en Barcelona viene marcado por la pandemia.‎
    Por este motivo, desde L’Auditori de Barcelona hemos adoptado las siguientes medidas:‎
    ‎-Hemos preparado un proyecto artístico alternativo que encontramos en ‎el libro general de temporada, pensado para ofrecer en streaming, con música ‎sinfónica, antigua, de cámara, jazz, pop y nuevas músicas; un dibujo representativo de lo que ‎es L’Auditori, con la constante del trabajo semanal que realizan la Banda Municipal de ‎Barcelona y la Orquesta OBC y que contará con algunos de los artistas más relevantes del país ‎como el Cuarteto Casals o Jordi Savall. Prevemos la grabación de unas 40 ‎producciones durante el otoño que estarán disponibles en la nueva plataforma de ‎L’Auditori Digital. Tenemos la confirmación de artistas que formarán parte como los pianistas ‎de jazz Marco Mezquida con su trío MAP o Xavi Torres presentando su proyecto donde ‎revisita las sonatas de Beethoven, el compositor Pablo Carrascosa con el estreno mundial de ‎la obra White, encargo de L’Auditori, Nico Roig con su proyecto con sonido binaural 3D, Joana ‎Gomila, presentando su nuevo trabajo Paradís, el extraordinario Coro Infantil Amics de la ‎Unió, VEUS, entre muchos otros. Se ofrecerá un abono digital con toda la actividad de otoño ‎en streaming en el nuevo canal auditoridigital.cat y también se podrán comprar los conciertos ‎individualmente.‎

    ‎-A partir del día 5 de junio se podrán renovar abonos y reservar otros nuevos, pero ‎‎no se cobrarán hasta que no se resuelvan todos los interrogantes. En ‎septiembre, una vez conozcamos cómo y cuándo empezamos a ofrecer conciertos en directo ‎o si sacaremos adelante el plan B en streaming, se explicará todo a los abonados ‎y, si es necesario, se adaptará el precio de los abonos a la programación que se acabe ‎ofreciendo. La renovación o la reserva de un abono se puede realizar a través de la página ‎web.‎
    No se pondrán a la venta todavía ni los abonos a la carta, ni las tarifas planas jóvenes (-25 y -‎‎35), ni las entradas sueltas por prudencia y responsabilidad y para evitar confusión y ‎devoluciones innecesarias.‎

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