L’AUDITORI CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO REIVINDICANDO EL GRAN SINFONISMO, REFORZANDO SU COMPROMISO CON EL PATRIMONIO MUSICAL Y ABRIÉNDOSE A NUEVOS PÚBLICOS CON INICIATIVAS DE NUEVA CREACIÓN

  • Los máximos responsables del centro público catalán han presentado este mediodía la programación de la próxima temporada que tiene como hilo temático “Poder o revuelta”
  • La musculatura de L’Auditori se expresa con una temporada que incluye más de 500 conciertos y hasta 23 ciclos -festivales diferenciados entre producción propia y coproducción- que interpelan a públicos diferentes.
  • Figuras internacionales como Daniele Gatti, Patricia Kopatchinskaja, Alisa Weilerstein, Kirill Gerstein, Nicholas Collon y grandes voces como Vivica Genaux o la mezzosoprano Fleur Barron, a los que acompañará la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) en sus conciertos en el Elbphilharmonie de Hamburgo y en el Konserthuset de Estocolmo, serán los nombres propios de la próxima temporada.
  • La OBC, con su titular, Ludovic Morlot, al frente, ofrecerá programas como la Heroica de Beethoven, La consagración de la primavera, Romeo y Julieta de Prokófiev, la Patética de Chaikovski o el Réquiem de Verdi junto a una clara apuesta por el patrimonio musical catalán, que figurará en todos los conciertos del director titular de la orquesta.
  • En cuanto a la temporada de cámara, destaca la integral de cuartetos de Shostakóvich a cargo del Cuarteto Casals y la invitación a los míticos Hagen Quartett, sin olvidar el apoyo al talento del país que se expresa con el maratón de cámara, que tendrá una réplica con un primer maratón de jazz.
  • En el ámbito educativo destaca el espectáculo de la OBC,Toy Box, con dirección escénica de Marta Pazos, y una nueva edición de la Cantània, además de la consolidación de iniciativas de éxito como Sit Back, Sampler Sèries, Sessions y Escenes, entre otros.

Barcelona, 4 de mayo de 2023.- L’Auditori de Barcelona ha presentado este mediodía su temporada más ambiciosa tanto desde el punto de vista artístico como social, entendido este último como la voluntad explícita de la institución de acceder a la ciudadanía en su conjunto, así como de poner en valor su primer cuarto de siglo de trayectoria a favor de la música y de los músicos del país. Así lo han expresado sus máximos responsables, encabezados por Robert Brufau, director de L’Auditori; el Maestro Ludovic Morlot, titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), en la que será su segunda temporada al frente de la formación; también el Maestro José R. Pascual-Vilaplana, que acaba de renovar por dos temporadas más como titular de la Banda Municipal de Barcelona (BMB); y el director del Museu de la Música, Jordi Alomar.

El hecho de que la próxima temporada, la 2023-2024, coincida con el 25.o aniversario de L’Auditori (la celebración tendrá lugar exactamente en la primavera de 2024) explica por qué este centro con dimensión y vocación nacionales ha aprovechado para hacer balance y compartir algunas cifras muy relevantes: entre las principales se encuentra el hecho de que durante estos 25 años han tenido lugar un total de 10 520 conciertos, con un cómputo de asistentes cifrado en 8 567 441. Si centramos el foco en la actividad de la OBC, desde el 23-03-1999 y hasta el 31-03-2023 se han realizado 1945 conciertos que han conseguido convocar a un público total de 3 026 564 asistentes.

“El nuestro es un proyecto que defiende el acceso universal a la música y que quiere seguir creando un vínculo con la ciudadanía”, explica Brufau, que, una vez expuestas las cifras “macro”, fruto de este cumpleaños redondo, ha centrado el discurso en la temporada 2023-2024.

Y es que las cifras de la próxima temporada son también muy relevantes. He aquí las principales:

Temporada 23-24 – L’Auditori de Barcelona:

Número total de conciertos: más de 500
Número total de ciclos - festivales (ya sean de producción propia o en coproducción): 23
Número de obras de nuestro patrimonio programadas: 54
Número de estrenos absolutos (se entiende mundiales): 15
Número de estrenos nacionales: 7
Número de encargos: 14
Número de directores/as invitados/as (entre la OBC y la BMB): 26
Número de solistas invitados/as (entre la OBC y la BMB): 48
Número de artistas invitados/as: 369

APERTURA DE UN NUEVO DÍPTICO TEMÁTICO: “PODER O REVUELTA”

“Poder o revuelta ” (Temporada 2023-2024)
“Contra natura” (Temporada 2024-2025)

Más allá de las efemérides, L’Auditori sigue articulando su temporada y dando solidez a toda su programación gracias a un relato artístico unitario. Concluido el primer ciclo de tres temporadas inspiradas en el proceso vital -que ha permitido dar coherencia al contenido programado y favorecer su difusión-, los responsables de L’Auditori plantean ahora un díptico de dos temas que giran, por un lado, alrededor de la disyuntiva “Poder o revuelta” (temporada 2023-2024) y, por otro, “Contra natura” (temporada 2024-2025), unos conceptos que proponen reflexionar sobre los grandes retos de la sociedad del siglo XXI.

Esta nueva temporada, “Poder o revuelta”, nos ofrece una programación que indaga en las relaciones humanas, en la lucha, la diferenciación jerárquica, la competencia o el monopolio de la violencia; pero también en la organización del estado moderno, los nacionalismos, la identidad, la memoria y el diálogo, el exilio y las migraciones, la tradición y la modernidad, la contracultura y el código imperante, la corte, la iglesia y el laicismo, o en el orden y la libertad.

LA REIVINDICACIÓN DEL GRAN SINFONISMO

Coincidiendo con este primer cuarto de siglo de trayectoria, L’Auditori se ha reivindicado como una institución pública de primer orden que refleja la riqueza cultural del momento; un proyecto de referencia internacional y una institución garante del futuro de la vida musical gracias a su arraigo en la tradición y en la fidelidad hacia el gran repertorio universal.

“Después de 25 años, tenemos que poner en valor que L’Auditori ha alcanzado un volumen de actividad de producción propia que no se puede comparar con el de ningún otro centro musical del estado: estamos hablando de una temporada que supera los 500 conciertos”, ha recordado Brufau. Y añade: “Tendríamos que ir al extranjero para encontrar una institución similar a la nuestra: Ámsterdam, Viena, Luxemburgo o Estocolmo, por ejemplo”.

Para festejar este aniversario, tendrán lugar acciones de carácter extraordinario en todas y cada una de las programaciones y ciclos de L’Auditori. Las más destacadas son:

Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña

ORQUESTA SINFÓNICA DE BARCELONA Y NACIONAL DE CATALUÑA (OBC)

Es necesario contextualizar que L’Auditori fue creado hace 25 años como gran sala sinfónica, atendiendo a las necesidades de desarrollo artístico de la orquesta de la capital catalana y tomando como referencia modelos de éxito de otras ciudades, como el de la Cité de la Musique de París. En este sentido, la próxima temporada de la OBC, con el liderazgo de su titular, Ludovic Morlot, y siguiendo también con Marta Gardolińska como principal directora invitada, hace hincapié en el gran repertorio sinfónico de todos los tiempos, que no solo es la razón de ser de la propia orquesta, sino que identifica la Sala 1 Pau Casals como una referencia para el público melómano y explica su capacidad de movilización.

De esta forma, la temporada incluye muchas de las grandes obras maestras como la sinfonía Heroica de Beethoven, La consagración de la primavera de Stravinski, el Romeo y Julieta de Prokófiev, la Patética de Chaikovski, la Escocesa de Mendelssohn, La creación de Haydn, el Réquiem de Verdi o la Cuarta sinfonía de Brahms.

Además, la Orquesta invita a algunos de los artistas más relevantes del circuito internacional actual: figuras del violín como James Ehnes, Patricia Kopatchinskaja o Augustin Hadelich; del violonchelo como Alisa Weilerstein, Narek Hakhnazaryan y Jean Guihen Queyras; del piano como Kirill Gerstein, Lucas Debargue o Denis Kozhukhin y directores de la talla de Nicholas Collon –titular de la Finnish Radio– o la titular de la Ópera de San Francisco, Eun Sun Kim, además de batutas habituales, pero no por eso menos destacadas, como Juanjo Mena, Matthias Pintscher o David Afkham. Uno de los momentos estelares de la temporada será sin duda la visita de Danielle Gatti al frente de la Mahler Chamber, en un concierto extraordinario que se suma a las citas imprescindibles protagonizadas por directores cómo Ádám Fischer o Andrés Orozco-Estrada, entre otros, y en el capítulo de orquestas visitantes.

Otra de las acciones importantes programadas con motivo de la celebración de este 25.o aniversario es la difusión convencida y sin paliativos del patrimonio musical catalán. De esta forma, en una apuesta sin precedentes, el director titular de la OBC, el maestro Morlot, incorporará a cada uno de los sus programas (sin excepción) obras de autores de referencia en nuestro país, como Baltasar Samper, Frederic Mompou, Josep Soler, Jordi Cervelló, Xavier Montsalvatge, Eduard Toldrà o Joan Lamote de Grignon, entre otros. Además, L’Auditori recordará el concierto inaugural del centro programando la fanfarria de Joan Guinjoan, como apertura de la temporada, tal como se hizo durante el estreno de la Sala 1 en aquel concierto histórico.

Aún vinculado a la OBC, la temporada 23-24 se inicia el proyecto extraordinario de grabación de la integral de las obras orquestales de Maurice Ravel con motivo del 150 aniversario de su nacimiento (publicación de 6 CD hasta finales de 2025).

Estas grabaciones son resultado del proyecto Ravel Edition, iniciado por un colectivo internacional de musicólogos y artistas de renombre, todos ellos reconocidos expertos en este repertorio, que configuran un comité de lectura que aporta su experiencia y conocimiento. Ludovic Morlot forma parte de este comité junto a artistas como François-Xavier Roth, George Benjamin, Cristian Macelaru, entre otros.

EL APOYO A LA CREACIÓN, MÁS PLURAL Y CONVENCIDO QUE NUNCA

La celebración de estos 25 años se traduce en la articulación de una fotografía absolutamente coral y poliédrica de la creación musical del país. De este modo, además del esfuerzo en torno a nuestro patrimonio, L’Auditori quiere señalar a los auténticos protagonistas, artífices de la generación de los nuevos repertorios que garantizan el futuro de la música clásica actual: Josep Maria Guix, Oriol Saladrigues, Núria Giménez Comas, Joan Magrané, Octavi Rumbau, Raquel García-Tomás, Salvador Brotons y Hèctor Parra. Todos ellos han recibido encargos que se estrenarán a lo largo de la próxima temporada.

BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA (BMB)

En cuanto a la Banda Municipal de Barcelona, con el empuje de su titular, José R. Pascual-Vilaplana, destaca la apuesta por las grandes obras maestras del repertorio original para banda sinfónica: desde el Concierto para gran orquesta de vientos de Ida Gotkovsky a la Sinfonía del Señor de los anillos de Johan de Meij (retrato de artista de la Banda), o Joan de l’Ós de Ricard Lamote de Grignon, sin olvidar la enorme Novena sinfonía de James Barnes o The Power of Rome de Percy Grainger. Además, la Banda también ofrecerá propuestas extraordinarias del sinfonismo más reconocido, cómo la Obertura 1812 de Chaikovski, el Magnificat de John Rutter, Los planetas de Holst, El pájaro de fuego de Stravinski o estrenos mundiales como la Sinfonía Gaudí de Albert Guinovart, además de contar con grandes solistas del circuito como Judith Jáuregui o una inauguración de alto nivel invitando a una de las figuras internacionales más destacadas del jazz latino, Paquito D’Rivera.

Banda Municipal de Barcelona

CÁMARA: INTOCABLES, INTEGRAL DEL CUARTETO CASALS Y MARATÓN

La programación de música de cámara incluye la presentación del nuevo ciclo Intocables, que vincula a 4 solistas extraordinarios invitados por la OBC a ofrecer también conciertos de cámara. Son retratos de artista en el que L’Auditori establece unos pocos nombres propios del circuito internacional que visitarán Barcelona en diferentes ocasiones. Los protagonistas de esta primera edición son el pianista Denis Kozhukhin, que nos ofrecerá el Segundo concierto de Brahms con la OBC y grandes sonatas de Liszt y Schubert en recital; la violonchelista Alisa Weilerstein, que interpretará la virtuosística Sinfonía concertante de Prokófiev, dedicada a Mstislav Rostropóvich y la proeza de la integral de las sonatas de Beethoven en un solo concierto y, para redondearlo, el violinista Sergei Dogadin y el violonchelista Narek Hakhnazaryan, que nos ofrecerán el concierto para violín de Brahms y el de Dvorák para violonchelo, respectivamente, y se encontrarán en un concierto en el que conjuntamente abordarán dos de las obras para esta formación más virtuosísticas del repertorio, como son la Sonata de Ravel y el Dúo de Kodály.

Además, la institución plantea otro hito histórico: la celebración de la integral de cuartetos de cuerda de Shostakóvich a cargo del Cuarteto Casals. Seis citas memorables a lo largo de la temporada del 25 aniversario. Por último, la guinda del pastel será la visita del mítico Hagen Quartett, con un programa dedicado a Haydn y Beethoven.

En cuanto a la maratón de música de cámara del mes de diciembre, con acento en nuestro patrimonio y en el apoyo a los músicos locales, contará con artistas como Albert Cano Smit, Roger Padullés y Tomeu Moll, el Trío Fortuny, el Azahar Ensemble y el pianista Javier Laso.

© Marco BorggreveDenis Kozukhin
Denis Kozhukhin
© Decca-Harald HoffmanAlisa Weilerstein
Alisa Weilerstein
© Anastasia SteinerSergei Dogadin
Sergei Dogadin
© Narek Haknazaryan cellist Photo: Marco Borggreve
Narek Haknazaryan

NUEVOS PROYECTOS PARA NUEVOS PÚBLICOS: EL FESTIVAL SUBSÒNIC y TAST D’ORQUESTRA

Con su reto de acercar la música en toda su dimensión a un público cada vez más diverso y exigente, L’Auditori presenta de manera regular proyectos de nueva creación. Es en este sentido que para la próxima temporada crea el nuevo festival Subsònic, de carácter multidisciplinar y que explora la experiencia musical más allá del sonido. Escenografía, videocreación, iluminación, instalación sonora… la música entendida como vehículo y los recursos técnicos más avanzados al servicio de cinco propuestas en las que diversas disciplinas confluyen en una misma creación artística. Subsònic acogerá a artistas tan diversos como el ensemble de música medieval Sollazzo, el dúo de música electrónica b1n0, el colectivo de artistas visuales Cube, los conjuntos de música de nueva creación Frames Percussion, Synergy Vocals, Contrechamps o CrossingLines, la compañía de danza Mal Pelo, el grupo vocal de música antigua Cantoría, o el escultor y performer francés Olivier de Sagazan. A modo de inauguración del festival, se interpretará la icónica obra de Steve Reich, Music for 18 musicians, que lleva sin poder escucharse en Barcelona desde 2011, año en que sonó por primera vez en la capital catalana, también en L’Auditori.

También nacen nuevas iniciativas como el original Tast d’orquestra, con el objetivo de acercarse de forma llana a la realidad de la orquesta mediante acciones que se desplegarán durante 5 sábados repartidos a lo largo de toda la temporada. Tast d’orquestra ofrecerá obras tan icónicas del repertorio como La consagración de la primavera, la Patética de Chaikovski o el Bolero de Ravel, entre otros, con una introducción a cargo de un maestro de ceremonias que desgranará las claves para poder vivir la experiencia con muchos más recursos.

CONSOLIDACIÓN DE PROYECTOS DE ÉXITO COMO SIT BACK, SESSIONS Y ESCENES

Artistas como el pianista Ethan Iverson con su trío o Marius Neset con su quinteto serán cabezas de cartel de las propuestas de jazz; Nils Frahm, Nico Roig, Oso Leone o Carlos Belda y Sanjosex sonarán con fuerza en el Sit Back y La Sullivan o la Cia. Miquel Barcelona trabajarán desde cero nuevas creaciones para la programación Escenes.

Particularmente en el campo del jazz, L’Auditori celebrará una Maratón de jazz protagonizada por artistas locales como Martín Leiton Quartet, Òscar Latorre, Alba Careta Group, Gorka Benítez Trio y Los Fumeros. Todos ellos, con proyectos nuevos o recientemente estrenados.

SO ORIGINAL Y LLUMS D’ANTIGA

En el capítulo de música antigua, la huella universal de la residencia de Jordi Savall con el So Original, dedica sus programas a autores de referencia como Haydn y Vivaldi, además de proyectos que indagan en el relato de temporada, uno centrado en el mar, como vehículo de intercambio y diálogo cultural, y otro, de radical actualidad, en la guerra y la paz. Además, la temporada presenta proyectos tan atractivos cómo la ópera de Händel Acis, Galatea y Polifemo, donde Dani Espasa se pone al frente de un reparto de lujo encabezado por la mezzosoprano Vivica Genaux y el Festival Llums d’Antiga, que ofrecerá los seis motetes de Bach en un programa dedicado al entorno de Jean-Baptiste Lully, con artistas de referencia como el Ensemble O Vos Omnes, El Gran Teatro del Mundo, Forma Antiqva o la virtuosa flautista de pico Lucie Horsch.

SAMPLER SÈRIES Y NUEVA MÚSICA

En el terreno de la música de nueva creación, L’Auditori hace una apuesta decidida también por nutrir su colaboración con el Festival Mixtur, presentando 3 jornadas en las que podremos escuchar desde clásicos del repertorio como György Ligeti con el Quartetto Maurice hasta estrenos de Joan Magrané, Ramon Humet y Hèctor Parra, con artistas tan diversos como el Ensemble O Vos Omnes, el contratenor Carlos Mena o el actor Pere Arquillué.

También en el marco de Sampler Sèries destaca el Focus Gérard Grisey con Frames, la GIO Symphonia y la Orquesta de la ESMUC, en la que se presentarán por primera vez en Barcelona dos obras primordiales del espectralismo francés: Le Temps et l'Écume y la monumental Les Espaces Acoustiques, con el violista Jonathan Brown como solista.

Quartetto Maurice
Quartetto Maurice

SERVEI EDUCATIU, MÁS ALLÁ DE LA CANTANIA

Como marca de la casa y proyecto de referencia europea, L'Auditori sigue desarrollando nuevas propuestas para los más pequeños, en una nueva temporada en la que, además de los proyectos que le han dado la relevancia actual, como Mambo!!!, Handel & Friends, Ma Me Mi Mozart o Monstruos, entre otros, la gran novedad será el nuevo espectáculo de la OBC denominado TOY BOX, con músicas en torno al icónico ballet de Debussy La boîte à joujoux y dirección escénica de Marta Pazos.

PENSANDO EN EL PÚBLICO MÁS JOVEN: LA MÚSICA, AL ALCANCE

La construcción del público del futuro es uno de los motores de este centro, que no sólo trabaja estrechamente con más de 1000 colegios de Cataluña, sino que impulsa iniciativas como la Tarifa Plana, que da acceso a todos los conciertos de la temporada a menores de 25 y 35 años. Más de 750 jóvenes se han sumado esta temporada a la iniciativa, que ya se refleja en las localidades de los conciertos, con una regularidad de asistencia muy elevada de 50 conciertos de media.

TRÀNSITS

La diversidad cultural a través de la música también encontrará su espacio en una segunda edición de Trànsits, poniendo el acento en los ritos litúrgicos y religiosos de las diferentes comunidades presentes en Barcelona, donde la música se convierte en un elemento central.

En esta ocasión, y por poner un ejemplo de ritos marcados por las dimensiones del poder y la revuelta, podremos compartir con la comunidad luterana la celebración del Día de la Reforma, con la participación cantada en una liturgia que contará con varias cantatas de Bach. Igualmente, y cruzando la orilla mediterránea, de la mano de la comunidad gnawa podremos participar en una lila o ritual de purificación a través del tránsito sonoro y corporal. Trànsits compartirá igualmente con comunidades como la murid de Senegal o la diáspora filipina de Barcelona hitos clave de su calendario litúrgico.

MUSEU DE LA MÚSICA: MUCHO MÁS QUE UNA COLECCIÓN IMPRESCINDIBLE

En el terreno expositivo, y en línea con su voluntad de ser un centro de reflexión y pensamiento sobre la música, el Museu de la Música propone dos grandes exposiciones temporales centradas en dos revoluciones que han transformado el hecho musical: la grabación sonora y el surgimiento de la polifonía. “Escoltar amb les Mans. Suports obsolets, missatges efímers” (Escuchar con las Manos. Soportes obsoletos, mensajes efímeros) hace hincapié en la forma con la que los diferentes formatos analógicos de grabación sonora han condicionado tanto las experiencias de escucha como de creación musical, una indagación sobre los límites de la preservación y consistencia de los soportes materiales de lo que es efímero, y que podremos ver hasta diciembre. En marzo se presentará “Time Regained”, una proyección del imaginario del historiador del arte Aby Warburg y su Atlas Mnemosyne –que pretendía contar la historia de la memoria de la civilización europea a través de imágenes– en el mundo de la música antigua y las revoluciones que hicieron posible el surgimiento de nuevas formas de concebir la música. Este proyecto, de la mano de Björn Schmelzer –alma de Graindelavoix– y Margarida Garcia, nos interroga sobre la vigencia de unas rupturas que han dado forma a lo que actualmente podemos entender como “música”.

NUEVA ACÚSTICA PARA ESTRENAR

Como última novedad y, en este caso, más allá de la programación artística, uno de los muchos proyectos de inversión en los que L'Auditori ha estado trabajando y que verá la luz la próxima temporada es una intervención acústica destinada a mejorar las condiciones de escucha en el escenario para los músicos que actúan en la Sala 1 Pau Casals. Una novedad de la que podremos disfrutar en el marco de la celebración del 25 aniversario de L'Auditori.

Found Tape Archive
Found Tape Archive

BROCHE FINAL

Más allá de los aspectos destacados anteriormente, la temporada 2023-2024 de L'Auditori también dará un paso adelante en otros ámbitos:

  • Reforzar la colaboración con agentes que operan en el territorio: esto quiere decir desde acoger giras de orquestas visitantes en colaboración con promotores externos hasta reforzar el vínculo con festivales de referencia como Mixtur, cuya actividad se desarrollará en un 50 % en L'Auditori. Pero también en el terreno de las músicas modernas, puesto que la institución sigue colaborando con actores como el Primavera Sound, el Sónar, el Festival de Jazz de Barcelona, etc.
  • Seguir impulsando la movilidad de la orquesta durante una semana anual en la que la OBC ofrecerá conciertos en el territorio catalán, así como su gira centroeuropea, en la que destaca el paso por salas como el Elbphilharmonie de Hamburgo y el Konserthuset de Estocolmo.
  • Continuar impulsando las inversiones que, a lo largo de los últimos tres años, ya superan los 6 millones de euros. Entre otras actuaciones, destacamos que L'Auditori será uno de los edificios de Barcelona con más placas solares instaladas (compromiso con la sostenibilidad y las energías renovables).
  • · Seguir facilitando la accesibilidad y asistencia de personas en situación de vulnerabilidad y del ámbito de la discapacidad a auditorios, teatros, festivales y museos de toda Cataluña mediante el impulso del programa Apropa Cultura, con más de 15 años de trayectoria. Por su parte, el compromiso social va más allá, con proyectos específicos como Una mañana de orquesta con la OBC o el ciclo de conciertos en sesiones matinales y relajadas La Banda ens Apropa.

*Antes de descargar cualquier material , consultad los términos legales.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.