Repertorio
Robert Gerhard: Danzas de Don Quijote (1940-1941; rev. 1958) 15′
Camille Saint-Saëns: Concierto para violonchelo y orquesta n.º 1 en la m, op. 33 (1872) 18′
Héctor Berlioz: Sinfonía fantástica, op. 14 (1830) 55’
Artistas
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
Pablo Ferrández, violonchelo
Juanjo Mena, dirección
Programa
PROGRAMA DE MANOLa evocación del imaginario español desde la distancia, por parte de Robert Gerhard, y la transformación del lenguaje sinfónico francés en el siglo XIX constituyen los ejes de este programa. Las Danzas de Don Quixote de Gerhard es una suite en tres partes hecha a partir del ballet Don Quixote, que el autor compuso en el año 1940, tras exiliarse a Inglaterra a causa de la Guerra Civil. En esta ocasión, y como carta de presentación al mundo musical inglés, Gerhard recorre al clásico inmortal de Cervantes para plasmar una síntesis de figuras extraídas de la tradición hispana junto con un uso muy personal del dodecafonismo. Los personajes protagonistas no están retratados en forma de leitmotivs o motivos recurrentes, sino a partir de tratamientos seriales diferenciados.
El Concierto para violonchelo n.º 1 de Camille Saint-Saëns ocupa un lugar indiscutible en el repertorio de violonchelo como una de las obras de referencia, hasta el punto de ser la obra que otorgó mayor proyección al autor. Vanguardista en su concepción formal, integra en un solo movimiento tres secciones claramente diferenciadas.
En 1830, Héctor Berlioz transformó radicalmente el concepto de sinfonía con la obra programática titulada Episodio de la vida de un artista, sinfonía fantástica en cinco partes. Esta sinfonía rompe los esquemas heredados del siglo XVIII y se desarrolla a partir de una idea musical recurrente –idée fixe– y cíclica, que representa las tribulaciones amorosas del autor. La Sinfonía fantástica anticipa el trabajo programático del romanticismo de Liszt y Wagner.