TUTTI HAN PIU: MATERIALES DIDÁCTICOS
ESCUCHAMOS, OBSERVAMOS… Y JUGAMOS
Tutti hacen pío os hará bailar, cantar, escuchar y emocionar con músicas de diferentes lugares. De la mano de varios pájaros e instrumentos emprender el vuelo escuchando unos arreglos musicales magníficos, hechos por Marta Roma, y observando unas ilustraciones tiernas y deliciosas dibujadas por Rebeca Luciani. En cuanto a las propuestas didácticas que le sugerimos: seguidme las ya disfrutar, que los pájaros ya están aquí!
Guias y dossiers
Dosier pedagógico
Guía de anticipación del concierto Tutti fan Piu para personas con TEA
2. TICO-TICO NO FUBÁ
Zequinha de Abreu
Esta pieza presenta los instrumentos principales que nos acompañarán a lo largo del recorrido de este CD. Los encontrará colgados en el árbol de la ilustración por orden de aparición: percusión, mandolina, violonchelo, clarinete bajo y acordeón. Jugar a seguir su recorrido mientras los escuche. En la ilustración también podemos observar un gorrión, Tico-Tico, con sus utensilios de cocina porque tiene ganas de comerse un pastel. Déjese llevar por el ritmo de este choro brasileño, reúnen utensilios de cocina y acompañar siguiendo la pulsación o haciendo diferentes sonidos que puedan quedar bien.
3. DANSE DESDE CYGNAS
Piotr Ilich Chaikovski
Esta pieza clásica forma parte de El lago de los cisnes, El primer ballet que compuso Chaikovski. En este arreglo, el acordeón (llevado por el cisne negro) y el clarinete (llevado por el cisne blanco) emprenden un diálogo que podemos seguir señalando cada instrumento cuando toma el protagonismo. También nos podemos mover de acuerdo con este ritmo ternario del vals, desplazarnos por el espacio haciendo movimientos largos y ligados siguiendo la melodía principal o coger un pañuelo negro y uno blanco para representar el diálogo.
4. O PATO
Jaime Silva, Neuza Teixeira
Mientras miramos la ilustración podemos explicar que esta canción es una bossanova de Brasil que nos narra la historia de un pato que, mientras cantaba una samba felizmente, un cuello verde le preguntó si se podía añadir. Asimismo, un ganso quedó encantada con el dúo y fue a buscar un cisne para proponerle hacer un cuarteto; se pusieron a cantar cerca del lago, pero no sonó demasiado bien y los cuatro cayeron al agua. Escuchando la canción, como si fuerais los protagonistas de la historia, puede pasar un micro (o un objeto que el simbolice) y cantar en el idioma que desee sólo cuando aparezca la onomatopeya cuac-cuac (en portugués: quem-quem). Sabéis cuántas veces aparece? (Respuesta: 33).
5. LE COUCOU AU FOND DES BOIS
Camille Saint-Saëns
Esta es otra de las piezas de El carnaval de los animales. En este caso, Saint-Saëns nos quiere describir un cisne que nada con elegancia, lentamente por el agua. En este arreglo, podemos escuchar el hermoso sonido del violonchelo haciendo la melodía mientras la guitarra y posteriormente el clarinete bajo la acompañan suavemente. Entre en el carácter delicado y dulce de la pieza tomando un pañuelo grande o una tela y jugad a envolver y desenvolver suavemente los más pequeños. Rodad para tierra, envolverla os tiernamente los unos con los otros, apegaos, hágase cosquillas o un masaje con el pañuelo.
6. LE CYGNE
Camille Saint-Saëns
Esta es otra de las piezas deEl carnaval de los animales. En este caso, Saint-Saëns nos quiere describir un cisne que nada con elegancia, lentamente por el agua.
En este arreglo, podemos escuchar el hermoso sonido del violonchelo haciendo la melodía mientras la guitarra y posteriormente el clarinete bajo la acompañan suavemente. Entre en el carácter delicado y dulce de la pieza tomando un pañuelo grande o una tela y jugad a envolver y desenvolver suavemente los más pequeños. Rodad para tierra, envolverla os tiernamente los unos con los otros, apegaos, hágase cosquillas o un masaje con el pañuelo.
7. PINGÜINES. LA HABITACIÓN DE LOS JUGUETES
Toni Vaquer
Tal como podemos observar en la ilustración, el acordeón, la percusión, el violonchelo y el clarinete bajo acompañan una mandolina que, a ritmo de funk, Nos hace mover como si fuéramos pingüinos juguetones en medio del hielo y la nieve. En esta pieza, el clarinete bajo interpreta un obstinado que puede realizar señalando los puntitos amarillos de los pingüinos situados en los icebergs. Comience por la izquierda. Para componer la pieza, Toni Vaquer se inspiró en una habitación llena de juguetes donde los pingüinos caminaban libres y jugaban. Puede jugar como ellos e imitar su andar (pasos cortos y brazos pegados al cuerpo) y haceros besos de esquimal con la nariz. Pero, atentos, porque de vez en cuando sentirá que la mandolina os invita a sacudir la cola o que, de repente, todos los instrumentos hacen silencio y se ha de quedar muy quietos.
8. THE CUTTY WREN
folk inglesa
Esta canción folk es una de las canciones de protesta más antiguas registradas en Inglaterra. Fue utilizada como grito de guerra por los campesinos, que cogieron el wren (Pájaro caracol) como símbolo, porque a pesar de ser muy pequeño tiene una gran voz. La ilustración nos muestra la idea de colectivo que también escuchamos representada por este grupo vocal formado por 2 mujeres y 3 hombres. Como si cogiéramos una de las estrellas que hay pintadas, podemos construir un móvil con una bola de lana, colgarlo de un hilo, estirar los niños en el suelo y moverlo por encima siguiendo el carácter de la música.
9. ALDAPEKO
popular vasca
Esta pieza tan cortita es una canción awuaruna del Amazonas peruano. Los efectos de la percusión nos sitúan en medio de una selva frondosa como la que tenemos dibujada a la ilustración. Utilizaremos la canción para buscar un pájaro mágico muy difícil de encontrar. Dicen que es el pájaro más antiguo que existe y que es de la época de los dinosaurios. También explican que tiene tres estómagos, no tiene plumas, es gordito y feo. Como se imaginan el pájaro más antiguo del mundo? Dibujar y, al terminar, jugad a esconder el dibujo. Sólo tiene la duración de la canción para encontrarlo. Si no la ha encontrado, quédese bien quietos hasta que recomience la canción y el pueda continuar buscando.
11. BLACKBIRD
The Beatles
Esta canción nos conduce a la última luz de la noche, cuando los mirlos se ponen a cantar. Es una pieza muy dulce, cantada de manera muy delicada para voces femeninas y acompañada de manera exquisita por la guitarra y la percusión. Siguiendo el carácter de la música, puede apagar las luces y con una linterna enfocar en la pared la silueta de los niños que hacen ver que quieren cada vez que aparece la palabra blackbird.
12. BASIMBAYE
Popular del Amazonas
Esta pieza tan cortita es una canción awuaruna del Amazonas peruano. Los efectos de la percusión nos sitúan en medio de una selva frondosa como la que tenemos dibujada a la ilustración. Utilizaremos la canción para buscar un pájaro mágico muy difícil de encontrar. Dicen que es el pájaro más antiguo que existe y que es de la época de los dinosaurios. También explican que tiene tres estómagos, no tiene plumas, es gordito y feo. Como se imaginan el pájaro más antiguo del mundo? Dibujar y, al terminar, jugad a esconder el dibujo. Sólo tiene la duración de la canción para encontrarlo. Si no la ha encontrado, quédese bien quietos hasta que recomience la canción y el pueda continuar buscando.
13. LAS OCAS VAN DESCALZAS
Canción infantil popularizada
A ritmo de joropo y chacarera (Estilos de música propios de Colombia, Venezuela y Argentina), se nos presenta la canción "Los gansos van descalzas". Puede acompañar a los músicos todo cantándola. Vea la ilustración y, como la oca, jugad a vender calcetines y zapatos a cambio de besos, abrazos, cosquillas o canciones ... descalza sesión y estará preparado para comenzar el juego: la introducción musical os puede servir para coger los zapatos y los calcetines que os habéis sacado y dejarlos bien preparados en un rincón. Cantad la canción. En el interludio musical, puede coger de las manos y hacer vueltas hasta que vuelva a sonar la melodía cantada. Atención al final de la pieza: cuando aparezca la melodía sólo silbido, será la señal de ir corriendo a buscar los zapatos y ponerse la foto antes de que acabe la pieza.
15. KRUNK / EL CANTO DE LOS PÁJAROS
Komitas / Tradicional catalana
Con aires de Oriente Medio se nos presenta una pieza interpretada por el duduk (Un instrumento armenio que tiene en la ilustración), acompañado de la guitarra y de efectos sonoros de percusión. La pieza hace referencia a la grúa, un pájaro que simboliza el anhelo y la nostalgia. También podemos observar las montañas Ararat y el fruto de la granada, símbolo del pueblo armenio. El paisaje es invernal, momento en que se cantan los tradicionales villancicos, como "El canto de los pájaros" (también considerada nana) que podemos escuchar interpretado por la guitarra y el duduk en la segunda parte de este arreglo. Siguiendo el carácter dulce y tranquilo de toda la pieza, los niños pueden poner a dormir los juguetes, taparlas porque es invierno y hace frío, bailar suavemente con ellas hasta que se duerman, agacharse las dulcemente y dejarlas a su lugar.
17. VOLIÉRE
Camille Saint-Saëns
Esta es otra de las piezas de El carnaval de los animales. Saint Saëns nos describe un aviario con muchos pájaros. Podemos sentir el clarinete que representa el vuelo libre de los pájaros, mientras el violonchelo, el acordeón y la mandolina crean un ambiente sonoro que nos evoca el movimiento del aire y de las alas de los pájaros. Esta pieza se caracteriza por las subidas y bajadas de la melodía. Con los más grandes, puede seguirlas en el musicograma que encontrará en la parte inferior de la ilustración. También puede dibujar pájaros o hacer de papel y hacerlos volar subiendo y bajando siguiendo la melodía.
19. FLAMINGO
Ted Grouya
Escrita al estilo de un estilo de bolero que invita a bailar, representa el flamenco, un pájaro elegante con un cuello de forma bien peculiar que sirvió de inspiración al compositor, el cual escribió un motivo melódico de 3 notas ( grave-agudo-media) que imitaba perfectamente su forma. En la ilustración puede verlo representado por tres flores que siguen la forma del cuello del flamenco. Este motivo melódico aparece muchas veces a lo largo de la pieza y para reconocerlo sólo tiene que escuchar las 3 primeras notas de la audición, porque seguramente le recordarán la palabra fla-min-go (Flamenco, en inglés), y decirla en voz alta le facilitará reconocer el motivo. Escuche la pieza y cada vez que aparezca este motivo melódico señale a la ilustración. Cuántas veces la has sentido? (Respuesta: 7). Este motivo melódico está interpretado por diferentes instrumentos en el orden siguiente: clarinete bajo, voz imitando la trompeta con sordina y acordeón.
20. La Gallina Ponicana
Canción catalana popularizada
Amb un estil pop arribem a la cançó “La gallina ponicana”, una cantarella d’un joc infantil per pagar penyora documentada a finals del segle XIX. Mentre escolteu i canteu la cançó podeu fer el joc: asseguts a terra en una rotllana allarguem els peus al centre de la rodona. Hi ha una persona al mig que seguint la pulsació de la música va tocant els peus dels jugadors fins que la cançó diu “diu que amaguis aquest peu”. Seguint les instruccions es van amagant els peus i l’última persona amb el peu a dins de la rotllana és el que paga penyora, o la persona que ha sortit escollida per fer alguna cosa. També podeu aprofitar aquesta cançó per aprendre a comptar fins al número 10 amb els més petits. Amb els més grans, aprofiteu la segona part de la peça per aprendre l’embarbussament i reciteu-lo amb la cantant.
21. PAPAGAIO LOIRO
popular portuguesa
Esta canción popular portuguesa está escrita a ritmo de forró (Estilo musical brasileño, que también es una danza que se baila dando vueltas en pareja). Para los que os gusta bailar, déjese llevar por la música y mover el esqueleto! La canción cuenta la historia de un loro con un pico dorado que debe llevar una carta de amor. La melodía está interpretada por un dúo femenino y por el acordeón, y se acompaña de la guitarra, el violonchelo y la percusión que, entre otros, utiliza shakers (Maracas). Puede construir poniendo garbanzos o arroz en un frasco vacío con tapa y acompañar la música haciéndolos sonar.
22. TURKEY IN THE STRAW / CANCIÓN PARA ADORMIR UN ESTRUCIO
Popular americana / Guillem Roma
Este arreglo combina dos canciones que hablan de dos pájaros muy curiosos: el pavo y el avestruz. Con un estilo similar al country, En la primera parte escuchamos "Turkey in the Straw", una de las canciones folks más icónicas del mundo rural estadounidense. Tal como puede observarse en la ilustración, el pavo es un animal con una papada bien roja y una cola abierta muy grande en forma de abanico. Para seguir esta primera parte, puede tomar un abanico, usarlo de cola y moverlo mientras camina siguiendo el ritmo de la música. Jugar a abanicarse os ya perseguiros. En la segunda parte de la pieza, Guillem Roma nos presenta una canción que quería ser una canción de cuna y ha acabado siendo una canción con aire de fiesta. Como el avestruz se considera un pájaro rápido, la música se acelera de tempo. Su plumaje es blando y la cola parece de algodón, tome algodón y mientras vaya bailando jugar a tirar por los aires y hacer, de este final del CD, una fiesta bien volada!