Bandàstic

UN CONCIERTO DE BANDA FANTÁSTICO

¿Recuerdas tu primer día de escuela, cuando llegaste a ese lugar nuevo y aún no conocías a nadie?
¡Entonces ya puedes imaginar cómo se sienten nuestros protagonistas cuando entran en su primer concierto y se encuentran con toooda la Banda Municipal de Barcelona: ilusión y nervios, curiosidad y dudas, risas y un montón de sorpresas dentro de un mundo de personajes bandásticos con músicas espectaculares!

Introducción de la zarzuela Cançó d’amor i de guerra

Rafael Martínez Valls

Estrenada el 16 de abril de 1926 en el Teatre Nou de la avenida del Paral·lel de la capital catalana, Cançó d’amor i de guerra es la historia de un triángulo amoroso formado por los amantes Eloi y Francina, y Ferran, el hijo del alcalde, que trata de casarse con ella, y que tiene lugar en la Cataluña Norte en plena Revolución Francesa.
La obra fue el primer gran éxito del compositor valenciano Rafael Martínez Valls y fue prohibida después de la Guerra Civil.

The Circus Band

Charles Ives

Es una marcha que evoca el ambiente festivo, la excitación y la sonoridad de una banda de circo con una fuerte presencia de la percusión y una aparente sencillez melódica.
Poco a poco, el movimiento de esta banda hace que se entrecrucen en escena otras bandas y sus músicas, hasta que se superponen las diferentes actuaciones y acaban sonando simultáneamente, en una mezcla muy habitual en una parte de la producción de Charles Ives, considerado uno de los padres de la composición en EE.UU.

Vals n.º 2 de la Suite para orquesta de variedades

Dmitri Shostakóvich

Dmitri Shostakóvich es reconocido como uno de los compositores más influyentes del siglo XX y por su compleja carrera bajo la censura y la amenaza de la represión política de la Unión Soviética.
Ese vals, escrito para la Orquesta nacional de jazz de la Unión Soviética, no se sabe si se interpretó todavía en vida del compositor. Sin embargo, esta pieza ha sido una de sus obras más populares, gracias a músicos como André Rieu o cineastas como Stanley Kubrick.

The Circus Bee

Henry Filmore

Más que una marcha, esta pieza es un screamer; es decir, la música que las bandas de circo hacían sonar al inicio del espectáculo para llamar la atención del público. Fue muy pedida durante la primera mitad del siglo XX en los circos, especialmente en EE. UU.: una música muy rítmica y breve, con un tempo rápido como una abeja y una dinámica forte, muy exigente técnicamente para los músicos, que evoca a los vibrantes acróbatas y trapecistas y predispone al público a sus espectaculares números.

Entreacto de Theater Music

Philip Sparke

Durante sus estudios, Philip Sparke formó parte de diferentes conjuntos de viento y fue entonces cuando se interesó por la composición y empezó a recibir encargos de muchas bandas de Australia, de toda Europa y del Japón. En Theater Music, hace referencia a diferentes momentos en el escenario. El segundo movimiento, “Entreacto”, es una pieza lenta, muy lírica y poética, que cuenta con intervenciones destacadas de la flauta y el saxofón alto, el oboe y el saxofón tenor, y la trompeta.

Barn Dance & Cowboy Hymn

Philip Sparke

Philip Sparke escribió un himno al vaquero, que ocupa la parte central de la obra. También aparecen una serie de danzas del lejano Oeste y se oyen gritos de gente y toques de soldados. Musicalmente, se mezclan las diferentes secciones instrumentales, y varias tonalidades conviven con multitud de ritmos y cambios de compás, en un estilo que homenajea a Charles Ives. La danza que cita el autor y que genera todo el ambiente festivo es el original de la película Siete novias para siete hermanos.

Shepherd’s Hey

Percy Grainger

Esta obra parte de una melodía tradicional asociada a una danza folclórica inglesa que tiene sus orígenes en el siglo XV llamada Morris Dance. Se trata de un baile en grupo, en cuya coreografía participan grupos de danzantes que pueden utilizar bastones, espadas o pañuelos, por ejemplo. La danza se puso de moda a principios del siglo XX, que es cuando Percy Grainger escribe esta versión que hace referencia a los pastores y al hey, uno de los movimientos característicos de la danza.

Celtic Child

Bert Appermont

Esta pieza fue un encargo de la banda belga Broederkring Houthalen y está dedicada a todos los niños.
Sus tres partes se basan en el mundo y la vida de los niños: una primera que alaba su creatividad a través de un tiempo virtuoso y rápido, una segunda que es una calmada protesta contra la indiferencia y la injusticia que sufren muchos niños, y una tercera que es una excitante danza de aires célticos que canta la belleza de todas las cosas. Contiene una parte que puede ser cantada por un solista y coro infantil.

Charles Chaplin

Marcel Peeters

Se trata de un medley de las melodías más conocidas de las películas de Charles Chaplin, con las que Marcel Peeters rindió homenaje al actor. Si bien la mayoría de los filmes que protagonizó pertenecen al cine mudo, la música tenía un papel imprescindible y el propio Chaplin sabía de música: tocaba diferentes instrumentos de cuerda y, aunque contó con la ayuda de varios compositores, él mismo compuso algunas de las melodías que escucharás en este arreglo para banda.

I clowns

Nino Rota

Es una recopilación de las músicas que Nino Rota escribió para la banda sonora de la película homónima de Federico Fellini.
El filme, así como la música, está ambientado en el mundo del circo y tiene forma de falso documental. El propio director repasa su fascinación por el espectáculo y sus recuerdos de los artistas protagonistas. En la pantalla aparecen numerosos artistas de circo; entre ellos, el payaso catalán Charlie Rivel o Victoria Chaplin, hija del actor británico.

Pallassades. Clam de joia

José R. Pascual-Vilaplana

La canción Pallassades es un encargo de L'Auditori y la Banda Municipal de Barcelona a su director titular y está dedicada al payaso catalán Charlie Rivel.
Según el comentario del propio autor, «la imagen de un payaso, con su maquillaje exagerado que hace que no sepas bien si llora o ríe, es evocada por este clamor musical [...]. Hacer payasadas se convierte, pues, en la forma más adecuada de encarar la existencia siempre en compañía de los demás».

MATERIALES

Programa de mano

A través del siguiente botón puedes descargar y ver el programa de mano de Bandástico. No hace falta que lo imprimas, te lo daremos al llegar a L'Auditori.

Pero aprovecha ahora: míralo bien y fíjate en los detalles. Porque encontrarás una lista con tooodos los artistas que trabajan en este concierto (arriba y abajo del escenario) y otra con tooodas las músicas que sonarán a lo largo del espectáculo.

Además, a través de las ilustraciones de Berta Cusó verás dibujadas también estas obras y también algunas pistas en torno a lo que tú y nuestros protagonistas estáis a punto de vivir. ¿Encuentras la banda de circo? ¿Y una abeja? ¿Y un vaquero? ¿Reconoces los instrumentos de la banda? ¿Y su director?
¿Te atreves a imaginar cada momento antes del concierto? ¿Y los recordarás todos al terminar?

Ah, y presta mucha atención, porque este programa también suena. ¡Hace música! ¿Cómo? Un poco de paciencia: ven a este concierto de banda fantástico y prepárate para formar parte del mayor espectáculo del mundo…

DESCARGA EL PROGRAMA DE MANO

GUÍA DIDÁCTICA Y MYRIORAma

A través de los siguientes enlaces accederás a la guía didáctica del concierto y también podrás descargar e imprimir el myriorama, el juego para crear historias bandásticas.

ACCEDE A LA GUÍA DIDÁCTICA

DESCARGA el Myriorama

ACTIVIDAD PARTICIPATIVA

¡Atención! En un momento del concierto, queremos que formes parte del espectáculo. Es muy fácil. Solamente tienes que seguir los gestos y las indicaciones de los intérpretes: tendrás que levantarte de la butaca y necesitarás el programa de mano que te daremos a la entrada. Desplégalo, recórtalo, muévelo y hazlo sonar como te mostramos en el siguiente vídeo.

Y cuando termine la pieza, ¡recuerda plegar el papel con mucho silencio y no te lo dejes en la sala! Guárdatelo como recuerdo de esta experiencia bandástica mientras vuelves a sentarte para seguir disfrutando del concierto.

CRÉDITOS

Rafa Agulló, dirección musical
Guillem Albà, dirección escénica
Pepe Reche, dirección pedagògica

Banda Municipal de Barcelona
Marta Asamar Garcia, Cèlia Castellano Algaba, Noèlia Fajardo Franch, Lisa Skjøth Madsen, Piero Steiner, clowns

Carla Tovias, movimiento escénico y ayudante de dirección
Anna Boix Alvarez, diseño de luces
Cia. Les Pinyes, diseño y construcción de escenografía

Creación colectiva entre los intérpretes y el equipo de dirección
Paulette San Martin, vestuario

Berta Cusó, ilustración
Glòria Mas Chacori, coordinación artística
Marta del Olmo, jefa del Servicio Educativo de L'Auditori


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